El municipio regiomontano está en vías de cumplimiento a las recomendaciones en torno al caso del casino Royale, lo que incluye conocer la situación de centros de apuestas e investigar presunta responsabilidad en funcionarios públicos.
La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz remarcó que han dado respuesta puntal a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, dentro de las recomendaciones relacionadas con los hechos en los que 52 personas fueron asesinadas el 25 de agosto de 2011.
“Estamos en proceso –de cumplimiento-, porque son recomendaciones que van a largo plazo, así de esa manera notificamos a la CNDH y a la estatal también, que también hizo sus propias recomendaciones”, dijo.
Refirió que “la CNDH había señalado en dos vertientes las recomendaciones hacia el municipio, una en cuanto a la capacitación hacia nuestros servidores públicos”.
De ahí, añadió, “nace la intención, además de que era ya un plan dentro de la estrategia de gobierno de la alcaldesa Margarita Arellanes, para firmar un convenio de colaboración con la CEDH, a fin de capacitar a todo nuestro personal”.
Por otra parte, indicó, “también estamos trabajando a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a darle seguimiento a la existencia de los casinos, en qué condiciones se encuentran”.
De encontrarse anomalías en su operación, se pondrá en conocimiento a las autoridades correspondientes, municipales, estatales o federales.
Este procedimiento permitirá conocer cuántos negocios de apuestas operan en la capital regiomontana y a partir de ahí precisar un padrón al respecto.
Pámanes Ortiz dijo que instruyeron a la Contraloría municipal “realice toda la investigación hacia el interior del municipio, por si hay alguna responsabilidad a algún servidor público que haya incurrido en alguna falla y en ese proceso estamos”.