Dinero. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco mostró el inmueble en la ranchería Lomitas (izq), donde fueron incautados 88 millones 560 mil 650 pesos a José Saiz Pineda, extesorero de Andrés Granier. A la derecha, el lujoso despacho de Saiz Pineda, en Mérida, Yucatán.
Tras el decomiso de 88 millones 560 mil 650 pesos, la Procuraduría General de Justicia estatal llamará a comparecer a tres servidores públicos de la pasada administración en Tabasco: el exgobernador Andrés Granier; el exsecretario de Administración y Finanzas, José Saiz Pineda, y al subsecretario de Egresos de esa dependencia, Miguel Ángel Contreras.
La mañana de ayer, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que como parte de las investigaciones que se realizan sobre el presunto desfalco al erario público, se citará a comparecer la próxima semana a los funcionarios públicos.
Indicó que el próximo 26 de mayo, el Ministerio Público tendrá lista la calendarización de las fechas de las respectivas comparecencias de los exservidores públicos.
Durante conferencia de prensa, Valenzuela confirmó el monto final del dinero decomisado en un inmueble de la ranchería Lomitas, en Nacajuca.
Dijo que tras ocho horas de trabajo, se constató que en las cinco cajas de cartón aseguradas se encontraban 88 millones 560 mil 134 pesos.
Agregó que la contabilidad del dinero decomisado se realizó mediante un dictamen fiscal y en colaboración con seis peritos contables de la Procuraduría General de la República (PGR).
ADJUDICA PAN-TABASCO A GRANIER 19 PROPIEDADES
El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco dio a conocer una lista de 19 propiedades que presuntamente son del exgobernador Andrés Granier y de su familia, principalmente ubicadas en esta ciudad.
En rueda de prensa, el diputado local del blanquiazul, Francisco Castillo Ramírez, agregó que si bien la mayoría de las propiedades fueron adquiridas antes de su administración, en varias hay "grandes construcciones" sin registrar en el catastro.
"Hay que investigar las cuentas públicas de estas personas, porque nosotros hicimos una inspección y vimos una gran mansión construida en una de ellas", afirmó, acompañado del dirigente estatal panista, Jorge Ávalos Ramón.
Indicó que los registros catastrales que le entregaron diversos ciudadanos serán agregados a las demandas presentadas anteriormente por el PAN ante las procuradurías General de Justicia, de la República, la Contraloría del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización.
Detalló que de acuerdo con el Registro Catastral del Estado de Tabasco, el exgobernador y su familia cuentan con una propiedad en el Fraccionamiento Paseos del Usumacinta, cuatro en Real del Sur, dos en el Campestre y una en Atasta de Serra.
En la colonia Tamulté existen tres propiedades, en Playa Miramar (Centla) una, que cuenta con una extensión de 850 metros cuadrados, una más en Real de las Hadas, una en la colonia Reforma, una en Jardines del Sur, una en Ranchería Boquerón y tres más donde no especificó la dirección.
El legislador expuso que también las autoridades deberán investigar si el exmandatario cuenta con propiedades en otros estados y fuera del país.
En tanto, el dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón, mencionó que su partido respalda al gobierno del estado y a la PGJE, por el operativo que llevó al decomiso y aseguramiento de 88.5 millones de pesos.
De pesos fueron incautados en Tabasco
Saqueo es mayor: AMLO
El exabanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 88.5 millones de pesos incautados, el miércoles pasado, en Tabasco al extesorero del estado, José Manuel Saiz, es apenas un residuo, pues el saqueo fue mucho mayor.
Eso que hallaron "aunque no es poco, no es más que el remanente. En Tabasco hay una expresión para llamarle al residuo, le dicen 'shisho', eso nada más es el 'shishito' porque saquearon muchísimo".
López Obrador vio bien que se castigue a los responsables del desfalco en la entidad, pero consideró que el responsable principal es el exgobernador Andrés Granier Melo.
"Sí, debe juzgarse a todos, pero el principal responsable es Granier", sostuvo.
Más tarde, en su cuenta personal de Twitter, el exabanderado y hoy cabeza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al presidente Enrique Peña Nieto no proteger al exmandatario tabasqueño.