Durango

Inviable, incorporar a casi 190 mil informales

Procedimiento. En esta condición se encuentran también quienes laboran en la vía pública.

Procedimiento. En esta condición se encuentran también quienes laboran en la vía pública.

JUAN CÁRDENAS

Mientras no se otorgue apoyo económico y se reduzca el burocratismo, será inviable incorporar a casi 190 mil informales al sector formal.

Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que existe una meta de incorporación de trabajadores informales al sector formal de mil al mes.

"No es generar empleos nuevos, sino los que ya están laborando, que se formalicen; más allá de la meta de crecimiento de empleo, con la proyección y todo lo que esto representa, como autoridad y el compromiso con el sector empresarial, es detectar a los trabajadores que se encuentran laborando en una empresa formal y que no están registrados, facilitarles ese acceso a la seguridad social", dijo el funcionario federal.

Dijo que Durango se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a informalidad, pero pero es necesario implementar "facilidades" por parte de los tres órdenes de gobierno, para simplificar ese traspaso.

 LOS DE LA BANQUETA

Sin embargo, reveló también que hay un amplio sector laboral que no reúne las condiciones de incorporación al sector formal, debido al ramo en el que se desempeñan y a sus condiciones de trabajo.

"Tenemos 190 mil personas que se encuentran en alguna unidad la cual no se encuentra bajo algún registro empresarial, es la informalidad que vemos a pie de banqueta o con negocio o taller que no se encuentra con ese registro; desde luego que sus trabajadores no gozan de este estatus", precisó Bermúdez Quiñones.

Puntualizó que entre las políticas públicas necesarias para realizar la transición de esos informales al sector formal, se encuentra la de otorgar facilidades para adquisición de créditos y reducir los trámites burocráticos, además de facilitar el acceso a becar para que, de manera paulatina, se pueda dar la conversión y los trabajadores tengan acceso a las prestaciones a que tienen derecho.

Aseguró que se van a afinar políticas públicas para hacer hacer esta trasnsición, pero que no se trata de "cacería de brujas" ni de alguna medida inspectiva; solo se trata de conversión al sector formal.

Leer más de Durango

Escrito en: apoyo económico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Procedimiento. En esta condición se encuentran también quienes laboran en la vía pública.

Clasificados

ID: 902171

elsiglo.mx