Clima. A las 11:11 horas de ayer ocurrió el solsticio que marcó el inicio de la temporada de invierno.
Los efectos del sistema invernal que se ubica actualmente afecta a Durango, provocaron rachas superiores a los 40 kilómetros por hora en la capital duranguense.
Incluso por unos cuantos segundos el anemómetro marcó ráfagas cercanas a los 50 kilómetros como velocidad máxima.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tercer tormenta invernal de la temporada se ubicaba ayer sobre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, donde provocó inestabilidad atmosférica por medio de vientos, precipitaciones en forma de agua nieve, nieve y lluvia, sobre todo al medio día que fue cuando inició la temporada de invierno.
Los efectos comenzaron a sentirse desde la mañana del viernes con vientos fuertes y precipitaciones de diferente intensidad en varios puntos de la entidad.
El meteorológico local detalló que en la capital se tuvo una lluvia que dejó una acumulación de 12 milímetros en la cabecera municipal de Guanaceví; es decir, 12 litros por metro cuadrado.
Mientras que en la ciudad de Santiago Papasquiaro el volumen de lluvia fue de casi seis milímetros.
En la capital se tuvo un promedio de acumulación superior a los seis milímetros, aunque en la zona del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria fue apenas de un milímetro.
Según dio a conocer la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), hasta la tarde de ayer se registraron diez reportes a causa de los fuertes vientos. Dos de ellos fueron por la caída de cableado, ocho por problemas con los árboles y una barda caída.
Elementos de Protección Civil realizaron recorridos para atender de manera inmediata cualquier problema que se presentara.
La lluvia y el viento frío ocasionaron que las temperaturas máximas apenas alcanzaron los 20 grados centígrados, mientras que en los valles y los llanos los valores más altos estuvieron debajo de los 18 grados centígrados.
Para hoy se espera ambiente helado en toda la región serrana con valores mínimos de ocho grados bajo cero en Guanaceví, San Dimas y Santiago Papasquiaro.