La Secretaría de Educación Pública informó que el licitante integrado por grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, resultó ganador para la distribución de 240 mil computadoras para alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de Colima, Tabasco y Sonora.
Nicolás Kubli Albertini, oficial mayor de la dependencia, detalló que el precio promedio de este material por unidad (que se licitó en tres partidas, cada una de 80 mil) es de 220.33 dólares, lo que da 765.6 millones de pesos. La SEP realizará las gestiones para que los ahorros, por unos 234 millones de pesos de los mil millones de pesos que la Cámara de Diputados destinó para el proyecto, se dediquen a acciones encaminadas a ampliar la conectividad en las escuelas.
También anunció que está comenzando el diseño de un piloto para experimentar en el uso de otras tecnologías, en concreto la tableta, en nivel primaria, y que analizan implementar en Querétaro, Guanajuato y Morelos, aprovechando los ofrecimientos de dotación que ha recibido la SEP, por lo que no implicará gasto alguno.
A su vez, Agustín Paulín Hutmacher, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, expuso que a partir de ahora la licitante ganadora empieza el proceso de manufactura del equipo de cómputo con un diseño específico, proceso que tarda de 17 a 20 semanas, cuando iniciarán las entregas a estados y escuelas.
Cada computadora estará identificada con el nombre del niño y no tendrá que ser devuelta y aclaró que el licitante está asociado, para la realización de las computadoras, con Haier, un fabricante asiático. La máquina será de dimensiones pequeñas, con un sistema operativo Linux, 75 gigas de material precargado útil para los menores y sus familias y una capacidad de dos gigabytes de memoria ram, además de 250 gigabytes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus