Gas. En Coahuila y Tamaulipas es donde se estima la mayor cantidad del gas con potencial de 60 mil millones de crudo en equivalencia.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está invirtiendo este año cerca de tres mil millones de pesos en shale, en las regiones de Burgos, Sabinas y Tampico-Misantla, donde se estima un potencial de 60 mil millones de barriles de crudo equivalente.
Así lo informó el director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, en el marco del encuentro "México Energy Summit".
En entrevista con los medios, luego de dar una perspectiva general del sector petrolero, explicó que actualmente se llevan a cabo las perforaciones en shale de los pozos denominados Anélido 2, al sur de Burgos y otro en Poza Rica, en la zona de Tampico-Misantla.
Detalló que ambas perforaciones van destinadas a las formaciones denominadas "Jurásico Pimienta", donde se encuentra la roca generadora de todo lo que está almacenado en Chicontepec y lo que se almacenó en la faja de oro, así como en la cuenca de Tamaulipas.
Explicó que ya se descubrió shale oil con el pozo Anélido 1, el cual ya está produciendo 400 barriles por día además de los pozos Emergente y Percutor.
El funcionario expuso que el costo de estos pozos ya se redujo a siete millones de dólares, luego de que en un principio su costo era de 20 millones.
Explicó que para lograr que el costo de éstos siga reduciéndose hasta llegar a los cinco millones es necesario que se lleve a cabo una perforación masiva, ya que la zona donde se hallan estos recursos no convencionales es demasiado extensa.
A ello se suma el hecho de que por su naturaleza, debido a la permeabilidad de la roca donde se hallan estos recursos hace que sólo se puedan incorporar los que están alrededor del pozo, en un rango de 400 a 500 metros, y esto son cantidades relativamente pequeñas.
De ahí que para poder incorporar reservas en shale es necesario perforar cientos o miles de pozos de manera masiva, a fin de poder aprovechar los 60 mil millones de barriles de crudo equivalente estimados en la zona explorada.