Servicios. El Hospital de Altas Especialidades funciona una primera etapa, la de Servicios Auxiliares de Diagnóstico.
Son ya ocho años en que inició la construcción del Hospital de Altas Especialidades en la capital del estado y al que se le denomina en la actualidad como el Hospital 450, obra en la que se han invertido más de 900 millones de pesos (mdp).
Según el secretario de Salud en el Estado, Eduardo Díaz Juárez, aún hacen falta 300 mdp para que se pueda concluir con la obra, de los cuales la mitad ya fue liberada este 2013.
El galeno informó que se tiene un avance del 85 por ciento en algunas áreas y en otras del 90 por ciento, y una primera etapa que ya opera y que está al 100 por ciento.
"Se avanza enormemente y este año se tendrá esta operatividad, que puede ser después del mes de julio, lo que no depende si bajó o no bajó el recurso, sino porque se requiere en algunos casos de la instalación de equipo muy especializado y esto se puede tardar de dos a tres meses extra a lo proyectado", dijo.
Mencionó que si los tiempos que se tienen en el calendario continúan en este sentido de cómo ven la funcionalidad de las diferentes áreas, entre junio o julio se tendría mayor operatividad en este centro hospitalario.
Al cuestionársele sobre los servicios que actualmente se ofrecen en este establecimiento, dijo que el gobernador del Estado puso en operación una primera etapa en la planta baja donde se cuenta con los Servicios Auxiliares de Diagnóstico y esa es la parte que opera.
Reiteró que son poco más de 900 millones de pesos los que se han invertidos y faltaban 300 mdp para completar la obra y la mitad del recurso ya está en operación, se espera que baje el 100 por ciento para completar la infraestructura.
Respecto a la plazas que se requieren, Díaz Juárez puntualizó durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada se emitió un decreto en el que se establecía que no se iban a abrir más plazas.
No obstante, los diputados han trabajado arduamente para de alguna manera ver cómo se pueden reactivar más plazas, puesto que se requieren alrededor de mil 500 entre personal médico, paramédico y administrativo.