El año pasado empresas mexicanas realizaron inversiones directas en otros países por 25 mil 596 millones de dólares; el doble que en 2011.
En contraste, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que entraron a México se redujeron a la mitad, respecto a 2011, al sumar 12 mil 659 millones de dólares.
Banco de México dio a conocer que la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 9 mil 249 millones de dólares en 2012, que equivale a 0.8% del PIB nacional.
Las cuentas externas en 2012 reflejaron una desaceleración de la demanda externa y de algunos componentes de la demanda interna, así como una gradual mejoría en los mercados financieros internacionales durante la segunda mitad del año.
"En el segundo semestre de 2012 se observó un menor ritmo de expansión de las exportaciones manufactureras que el registrado en promedio en los primero seis meses de ese año".
"Por su parte, el menor dinamismo de la demanda interna presentada en la segunda mitad del año pasado se reflejó en una gradual reducción en la tasa de expansión de las importaciones".
Explicó que la desaceleración de las importaciones contribuyó a que en 2012 el déficit de la cuenta corriente haya presentado un nivel moderado.
Por su parte, añadió que si bien durante 2012 hubo un entorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales, en la segunda mitad del año éstos presentaron una mejora, lo cual condujo a una disminución en las primas de riesgo.
"En este contexto, la fortaleza del marco macroeconómico de México en relación al de otras economías, así como la búsqueda de rendimientos por parte de inversionistas que enfrentaron un entorno de niveles mínimos históricos de las tasas de interés en las economías avanzadas, explican la expansión del ahorro financiero de no residentes en nuestro país observado en ese año -en forma de inversión de cartera-".