Invierten proveedores más por la e-factura
Los cambios en el esquema de facturación electrónica han empujado a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) a invertir desde 100 mil hasta un millón de dólares para adaptar sus sistemas.
Con cada cambio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa en el sistema de facturación digital, los PAC -empresas avaladas por el fisco para dar el servicio de timbrado de los documentos- deben reajustar sus sistemas y para el próximo año, la inversión será mayúscula.
"Depende de cada empresa cuánto se le destine a los nuevos sistemas, pero las empresas más chicas destinarán alrededor de 100 mil dólares para la renta de equipos y ya las más grandes hasta un millón de dólares", afirmó René Torres, director general de Contpaqi.
De acuerdo con sus cálculos, al menos 4 millones de contribuyentes llegarán a enero sin haber migrado a la facturación electrónica y aunque existen 71 PAC en el mercado, el número de clientes está concentrado en menos de la mitad de esas empresas.
Ser un PAC no es fácil, afirmó, ni barato, ya que se trata de una industria que requiere de una infraestructura de hardware y software muy elevada y desde luego, costosa.
Para poder timbrar las facturas con el aval del SAT, los PAC requieren de una dispositivo especial conocido como "LUNA", cuyo costo es de varios miles de dólares.
Sin un aparato como ese, el PAC no puede cumplir su labor y pierde su licencia, sin embargo, como cualquier hardware su capacidad el limitada y ante la oleada de contribuyentes que migrarán a la factura electrónica se espera que la mayoría de las empresas amplíen su potencial.