Forestal. Los municipios de mayor actividad forestal fueron los que más apoyos recibieron durante el año que está por terminar.
El Programa Nacional Forestal (Pronafor) que se aplicó en el estado de Durango no llegó a cinco municipios y en los 34 restantes se invirtieron poco más de 188 millones de pesos.
Daniel Trujado Thomé, gerente en la entidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que se cubrió el 87 por ciento del territorio forestal con los diferentes programas que maneja el Pronafor, siendo los municipios de San Dimas, Durango, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Canatlán los que mayor número de apoyos recibieron y con ello, también el mayor recurso económico.
El municipio de Durango recibió 329 diversos apoyos dentro del Pronafor.
En suma, estos más de 320 apoyos acumularon una inversión de 41 millones 66 mil pesos.
Para el municipio de San Dimas fueron un total de 240 apoyos con una inversión total de 27 millones 842 mil pesos.
En el municipio de Santiago Papasquiaro la inversión fue de 11 millones 199 mil pesos con un total de 104 apoyos diferentes.
En el caso de los municipios de Pueblo Nuevo y Canatlán ambos tuvieron un total de 90 apoyos diversos con una inversión en el primero de 13 millones 241 mil pesos y en el segundo 11 millones 756 mil.
Guanaceví tuvo 56 apoyos diferentes con una inversión siete millones 24 mil pesos; Nuevo Ideal tuvo una inversión de siete millones 879 mil pesos con 52 apoyos, principalmente las siembras forestales comerciales.
En el caso del municipio de Mezquital, los apoyos fueron 46, pero la inversión fue mucho mayor incluso a Santiago Papasquiaro y a San Dimas porque en el municipio de origen indigenista se gastaron 29 millones 547 mil pesos.
Tepehuanes que tuvo el mismo número de apoyos que Mezquital, la inversión apenas llegó a los cuatro millones 823 mil pesos.
De los 34 municipios apoyados con Pronafor, el que menos recursos recibió fue el de Poanas con un apoyo y una inversión de 33 mil 990 pesos, aunque hubo otros municipios con un solo apoyo pero con más de 100 mil pesos de inversión.
Los municipios que no recibieron apoyos en materia forestal fueron Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, San Pedro del Gallo y Santa Clara.