IMSS. Es importante llevar estilos de vida saludables para prevenir los infartos.
Aunque un infarto puede sorprender a cualquier persona, quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, fumadoras y con colesterol o triglicéridos altos, son las más propensas a contraerlo y de no ser atendidos de inmediato, puede desencadenar en muerte, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).
De acuerdo con información del IMSS, el infarto agudo de miocardio, mejor conocido como infarto de corazón, es la muerte del tejido del órgano por falta de oxígeno o de irrigación lo que se produce por la obstrucción de las arterias que llevan la sangre.
Un infarto es un padecimiento grave que de no recibir tratamiento temprano puede llevar a la muerte, destaca el médico, quien considera prioritario conocer las señales de alarma y qué hacer ante una situación de esta naturaleza.
Una persona sana y joven puede ser víctima de un infarto, aunque esto no es común. Los cuatro principales factores de riesgo son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo y triglicéridos, o colesterol altos.
OTRAS CAUSAS
Entre las causas secundarias se encuentra el sedentarismo, la obesidad, el estrés laboral, la carga genética y la edad -en varones mayores de 45 años y mujeres después de los 55 años-, entre otras.
Respecto a los síntomas más comunes del infarto, el más detectable es un dolor opresivo e intenso en el pecho, en el lado centro o a la izquierda del tórax que se extiende al hombro y al brazo izquierdo o cuello. Suele ser fuerte o con sentimiento de que algo grave está pasando -angustia-. Es una sensación que obliga a detenerse en caso de estar haciendo actividad.
Se puede presentar dolor en el pecho por más de 20 minutos, dificultad respiratoria, náuseas y vómito, palpitaciones aceleradas, ansiedad y sudoración.
Alimentos balanceados
El IMSS recomendó:
⇒ Tener buenos hábitos en la salud, como es practicar ejercicio moderado.
⇒ Llevar una alimentación balanceada, no fumar.
⇒ No tomar alcohol.