Crisis. En 2012, más de 170 mil internamientos realizó el IMSS a causa de las personas que no se cuidaron bien un padecimiento.
El delegado estatal, José Luis Dávila Flores informó que durante el año 2012 se tuvo alrededor de 170 mil 823 internamientos en las salas de los hospitales del Instituto del Seguro Social (IMSS), de los cuales alrededor del 30 por ciento correspondieron a los pacientes con enfermedades crónicas que no atendieron los tratamientos de manera responsable.
Explicó que en 2012 las salas de internamiento de los hospitales IMSS en Coahuila, fueron ocupadas principalmente por personas con enfermedades derivadas de la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso.
Asimismo, expresó que las consecuencias de las enfermedades cronicodegenerativas que no son atendidas de manera responsable, se convierten en pacientes internados con problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, arterosclerosis y males renales.
José Luis Dávila Flores lamentó que las personas que acuden a atención médica sean cada vez más jóvenes y con estados de salud realmente complicados, esto debido a que no acudieron a tratar sus enfermedades desde sus primeras manifestaciones, o bien no cumplieron con los tratamientos prescritos.
En cuanto a las personas con diabetes, señaló que desafortunadamente algunas abusan de los alimentos pretendiendo eliminar la grasa extra que consumen al comer.
"Lo ideal es practicar deporte, llevar una alimentación balanceada y el tratamiento farmacológico tal y como lo indica el médico. Si un paciente diabético no logra una estabilización de su glucosa manteniéndola abajo de 140 o 120, es fuerte candidato a que se modifique su tratamiento y se convierta en una persona que requiera de insulina para sentirse bien", manifestó.