Desigualdad. Existen datos que las mujeres ganan 30% menos que en un hombre en una empresa.
La Secretaría del Trabajo en Coahuila exhortó a las mujeres trabajadoras a denunciar cualquier acto de discriminación, empezando por el salarial, pues en las actividades que desarrollan dentro de las empresas tienen derecho a recibir el mismo sueldo y prestaciones laborales que los hombres, dijo la subsecretaria de Empleo y Productividad de la dependencia, Nazira Zogbi Castro.
Dio a conocer que de cada 100 trabajadores en Coahuila, 37 son mujeres y hay casos donde reciben 30 por ciento menos sueldo que los varones, por el desarrollo de una misma actividad productiva.
La discriminación empieza por los sueldos, señaló. "Tenemos datos de que las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres, cuando la ley es clara al señalar que a trabajo igual es igual sueldo y prestaciones, pero el dato que tenemos es que las mujeres llegan a ganar hasta 30 por ciento menos de lo que ganan los hombres en el mismo puesto".
"Este año se trata de sensibilizar a las empresas, tenemos empresas muy comprometidas que ya levantaron la mano para certificarse en esta norma y en el modelo de equidad de género.
"Es una situación cultural donde nosotros como Secretaría del Trabajo lo que podemos hacer por lo pronto es sensibilizar a las empresas y en un futuro, a mediano plazo, queremos lograr certificar a más empresas, lo cual puede garantizar que no se den estas prácticas".
Asimismo, dijo que la discriminación a mujeres es un asunto cultural y lo importante es que ellas se animen a denunciar cualquier práctica de discriminación laboral, de acoso dentro de sus centros de trabajo".
Consideró que en Coahuila hay unas 18 mil mujeres de entre 16 y 29 años de edad buscando trabajo.
"El 37 por ciento de la Población Económicamente Activa es de mujeres; en Coahuila andamos por abajo de la media nacional, que anda en el 38 por ciento y la meta es insertar a las mujeres en el mundo laboral", señaló.