Apoyo. La Asociación Lagunera de Tanatología realizará cursos a partir del próximo lunes, en apoyo a personas en duelo.
Las personas en duelo deben recibir ayuda para enfrentar la pérdida de un ser querido, ya sea por enfermedad o una muerte inesperada.
La Asociación Lagunera de Tanatología invita a participar en los grupos de acompañamiento para personas en duelo.
Para las personas interesadas, habrá tres horarios. Los cursos duran ocho sesiones y serán gratuitos.
El lunes y miércoles serán en Centro Saulo de las seis de la tarde a las ocho de la noche, y el jueves en el Centro Cultural José R. Mijares, de las 10:30 a las 12:30 horas.
Para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar al número celular 8712-17-52-28.
Beatriz Acosta, presidenta de la asociación, dijo que el objetivo del curso es acompañar a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido para que realicen su proceso de duelo, a través de dinámicas grupales, ayudándoles a recuperar el equilibrio personal y social, así como la esperanza.
El duelo es una crisis existencial y se describe como el conjunto de reacciones emotivas y conductuales a la pérdida de un ser querido, dijo la especialista en Tanatología.
"Dicha crisis puede servir para crecer o para debilitarse y enfermar, dependiendo de cómo se afronte, si es adecuadamente resuelta, le permite otorgar un sentido a su existencia a través de la formulación y la ejecución de un proyecto vital, en caso negativo, puede llevar a una depresión grave, incluso al suicidio".
ASOCIACIÓN
La Asociación Lagunera de Tanatología fue creada a iniciativa de un grupo interesado en apoyar a las personas con pérdidas por muerte de un ser querido.
Para lograr el objetivo, los integrantes de la asociación se prepararon durante un año y medio, en un diplomado en Tanatología impartido por el doctor Federico Bernabé, con subespecialidad en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.
Los principales objetivos son apoyar a las personas enfermas y sus familias cuando tienen que enfrentar el sufrimiento de la enfermedad y de la muerte.
También, atender a las personas y familias en proceso de duelo por muerte de un ser querido, pues necesitan ayuda especializada.