Beneficio. El programa Irritila requiere del apoyo de los laguneros para sanear una mayor parte de la Cuenca Alta del río Nazas.
El programa Irritila llama a la ciudadanía a que se sume al rescate del acuífero Principal, una de las acciones necesarias para la recuperación del agua en la calidad y cantidad que requieren los habitantes de la región.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, informó que se cuenta con cerca de seis millones de pesos de aportaciones, tanto de los ciudadanos, pero principalmente del Gobierno federal y de Durango.
"Invitamos a la ciudadanía a que se sumen para apoyar a mitigar la problemática que tenemos en el acuífero Principal, es bien sabida la problemática que tenemos en calidad y cantidad de agua, para tener un acuífero en equilibrio necesitamos dos cosas: uno tener más agua y dos, recargarle", comentó el también presidente de la Coparmex Laguna.
Dijo que con las acciones de remediación se trata de que el agua, en vez de correr veloz hacia las presas, se infiltre en el subsuelo y ello contribuya a la recarga.
Entre las actividades básicas de conservación, están la capacitación a la asamblea ejidal, limitar el pastoreo, vigilancia y señalamiento de áreas. Una de las medidas que se ha tomado es el acordonamiento vegetal muerto, que brinda protección al suelo, evita la erosión hídrica, retiene azolves, incrementa la infiltración del agua de lluvia y favorece la regeneración natural del bosque.
Además, se han creado presas filtrantes para mejorar la provisión del servicio hídrico.
Voluntario
Para apoyar al programa Irritila:
⇒ Hay que hacer una aportación a través de los sistemas municipales de agua potable de Torreón, Gómez Palacio o Lerdo.
⇒ La ayuda a este programa es voluntaria.