Programa. Prevención Social de Gómez Palacio inicia campaña de esterilización a bajo costo.
Con el propósito de disminuir la población de canes callejeros causantes de varias enfermedades por las heces fecales en la vía pública, el Departamento de Prevención Social de Gómez Palacio invita a los dueños de mascotas inscribirse en una campaña de esterilización a bajo costo.
Estrella Morón García, titular del departamento, dijo que son miles de perros que deambulan en las colonias e inclusive en el Centro de la ciudad.
Al defecar en la calle, las heces de los perros se diseminan con los vientos, por lo que luego son aspiradas por las personas.
Son causantes de enfermedades como la rickettsia, la cual es una bacteria que es transportada por la garrapata, al momento en el que el parásito muerde a las personas. Inyecta la bacteria a través de un conducto y las células de la sangre humana comienzan a parasitarse, esto desencadena una infección que puede ser mortal.
Subrayó que con esa finalidad de prevenir y controlar el crecimiento de la población canina, a partir de hoy inicia dicha campaña de esterilización a bajo costo, ya que el valor total es de 250 pesos por mascota; sin embargo, el Ayuntamiento absorberá 100 pesos de ese pago, siendo únicamente 150 pesos los que pagará el beneficiario de cada can esterilizado.
Morón García destacó que además de las anteriores enfermedades, se puede contraer conjuntivitis, salmonelosis, parasitosis, sarna o rabia, por lo que se invita a los propietarios de canes a inscribirse en la campaña.
De acuerdo a estimaciones, en las colonias populares de la periferia se encuentran hasta dos perros en condición de calle por cada casa.