Bajo el título "La muerte viva", el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrirá su cuarto ciclo de exposiciones 2013 con las muestras "Juan Rulfo en Oaxaca" y "Buril de Fuego. Homenaje a José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte".
Las exposiciones se exhibirán a partir de mañana y hasta el 6 de diciembre en el Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, informó la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura de la institución educativa.
En la exposición "Juan Rulfo en Oaxaca", el escritor regala, a partir de 50 imágenes, su visión sobre Oaxaca, su paisaje, sus costumbres y su gente, de igual manera retrata el paisaje, la arquitectura rural popular y las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla.
En la década de los cincuenta, Rulfo tomó, durante su visita a Oaxaca, alrededor de 350 imágenes, sin embargo, fue hasta años después que Juan Francisco Rulfo y Víctor Jiménez, de la Fundación Juan Rulfo, iniciaron el proyecto de montar una exposición.
Para llevar a cabo dicha muestra era necesario reducir el número de imágenes, por lo que fueron enviadas a Andrew Dempsey, uno de los pocos investigadores que conocen el archivo fotográfico de Rulfo, quien hizo una primera selección de 100 fotos.
Posteriormente, el pintor mexicano Francisco Toledo realizó una segunda selección y es así que a lo largo de 2008 y a principios de 2009, Toledo finalmente eligió 50 imágenes que conforman la exposición titulada "Juan Rulfo en Oaxaca".
Por otra parte, creatividad y talento se unen para dar paso al trabajo de 48 diseñadores mexicanos y latinoamericanos en la exposición "Buril de Fuego. Homenaje a José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte".
La exposición nace de la 12 Bienal Internacional de Cartel en México, la cual rindió un homenaje al grabador mexicano y tiene como objetivo realizar una búsqueda de valores éticos y artísticos que permitieran conocer y consumir la propia cultura.
La muestra, conformada por 48 carteles, llenos de color y humorismo, realizados por jóvenes diseñadores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba y México, explora el universo de Posada, donde la creatividad es explotada al máximo.
Asimismo, se contó con la participación de 15 destacados diseñadores, como Santiago Pol, Martha Granados, Julián Naranjo, Pablo Kunst, Pepe Méndez, Homero Posada y Felipe Covarrubias, entre otros, quienes eligieron 48 trabajos de sus mejores alumnos para conformar dicha muestra.
Es la primera vez que la exposición llega a territorio politécnico tras peregrinar por distintas sedes como el Museo de la Máscara en San Luis Potosí, el Consulado General de México en El Paso, Texas, y Artes de México de Utah, entre otros espacios culturales.