Aniversario. Momentos en que una turba tira el monumento de Saddam Hussein en Irak.
La insurgencia en Irak envió ayer martes un sangriento mensaje en la víspera del décimo aniversario de la invasión que encabezó Estados Unidos al desatar una oleada de atentados explosivos que dejó 65 muertos, en la jornada más violenta ocurrida en lo que va del año en el país.
Los casi 20 ataques que tuvieron lugar en su mayoría dentro y en los alrededores de Bagdad mostraron la crudeza de las peligrosas divisiones que persisten en Irak, más de un año después del retiro de las fuerzas estadounidenses. Al menos 240 personas resultaron heridas en los atentados, según diversas versiones.
Ayer fue la jornada más sangrienta de Irak desde la del 9 de septiembre, cuando 92 personas perdieron la vida en una acometida de atentados con bombas y ataques a tiros.
La violencia ha aminorado desde que la lucha entre suníes y chiíes alcanzó su punto de mayor intensidad y puso al país al borde de la guerra civil entre 2006 y 2007. Como sea, la insurgencia ha conservado su capacidad para efectuar ataques de gran escala mientras que las rivalidades étnicas y sectarias perviven como un factor que desgarra el tejido de la unidad nacional.
La oleada de atentados estuvo cargada de simbolismo porque ocurrió en el día -hora de Washington- en que el presidente George W. Bush anunció el comienzo de las hostilidades bélicas contra Irak. Cuando dieron inicio los ataques aéreos, en Irak eran las primeras horas del 20 de marzo de 2003.
Al derrocamiento de Saddam Hussein en aquella operación militar rápida siguieron años de derramamiento de sangre debido a la lucha de los combatientes suníes y chiíes contra las fuerzas estadounidenses y la lucha entre ellos mismos, con resultado de más de 100,000 muertos, entre ellos unos 4,500 estadounidenses.
Una década después, continúa en la incertidumbre la estabilidad de Irak a largo plazo y el fortalecimiento de la democracia de esa nación.
El país es más libre y más democrático que durante el régimen asesino de Saddam Hussein. Sin embargo, el gobierno encabezado por los chiíes se encuentra ideológicamente más próximo a Teherán que a Washington, al tiempo que afronta la ira desbordante de la minoría suní que dominaba el país durante la era de Saddam y que es ahora la que encabeza la insurgencia.
"Los ataques son nueva prueba del gran fiasco que son los políticos y las autoridades de seguridad", dijo Hussein Abdul-Khaliq, habitante del distrito pobre chií de Sadr City, en Bagdad. El lugar fue sacudido por tres explosiones en las que murieron 10 personas, incluidas tres que viajaban en un minibús. La oleada de atentados del martes, al parecer coordinados, incluyó el estallido de coches bomba y de explosivos colocados abajo de vehículos. Los ataques estuvieron dirigidos contra las fuerzas de seguridad así como contra restaurantes, trabajadores y paradas de autobús en zonas principalmente chiíes, dijeron funcionarios policiales y de hospitales.
Nadie se adjudicó los atentados explosivos, pero las autoridades creen que fueron obra de la célula de Al Qaeda en Irak. El grupo terrorista, que ha pretendido reafirmar su presencia en las últimas semanas en el país, tiene preferencia por la comisión de atentados explosivos coordinados, incluidos coches bomba, y pretende socavar la confianza de la ciudadanía en el gobierno.
La organización terrorista se adjudicó los anteriores atentados de gran escala.
Invasión, guerra y violencia
Tras siete años de guerra, Irak aún no encuentra la paz. ⇒ La invasión de Irak se produjo el 20 de marzo de 2003 y concluyó con la retirada de la misión de combate de EU el 31 de agosto de 2010.
⇒ Durante los siete años que duró el conflicto más de 100,000 iraquíes, según la ONG Iraq Body Count, perdieron la vida así como más de 4,500 soldados estadounidenses, además de otras bajas en la coalición internacional.
⇒ El 9 abril. Las tropas estadounidenses cruzan el Tigris, llegan al corazón de Bagdad y derriban una estatua de Saddam Hussein en la plaza Fardus, en una escena retransmitida por las televisiones mundiales en directo.
⇒ 31 marzo de 2005. La comisión presidencial concluye que los servicios de inteligencia de EU equivocaron sus estimaciones sobre la presencia de armas de destrucción masiva.
⇒ 30 diciembre de 2005. Saddam Hussein es ahorcado.
⇒ 14 agosto de 2007. Al menos 250 muertos en atentado en la provincia de Nínive, el más sangriento desde la caída de Saddam.
⇒ 2012. 115 muertos en atentados.