Moderado. El nuevo presidente de Irán señaló que su triunfo es también contra el extremismo en Irán.
Archivo
THERáN, IRAN.- El reformista moderado, Hasan Rohani, agradeció al pueblo de Irán su elección como séptimo presidente de la República Islámica en sus 34 años de historia y aseguró que supone la victoria de la moderación sobre el extremismo.
En un mensaje televisado, tras saber que había ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas ayer en Irán, Rohani aseveró que "es el triunfo de la sabiduría, la moderación, el desarrollo, la conciencia, el compromiso y la religión sobre el extremismo y la rabia".
Rohani, un clérigo chií, agradeció al líder supremo, ayatolá Ali Hamenei, y a los dirigentes religiosos del régimen teocrático iraní su papel en el sistema e hizo especial referencia a los expresidentes reformistas moderados, Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami, por su apoyo al movimiento que le ha llevado a la Presidencia.
En su mensaje, Rohani tendió la mano a todos los sectores del régimen islámico y le pidió colaboración para su labor de gobierno.
En su campaña, además de una gestión de expertos para solucionar los problemas económicos del país, Rohani prometió una "interacción constructiva" en política exterior para sacar a Irán del aislamiento y acabar con las sanciones internacionales, un código de Derechos Civiles y promover la situación de la mujer.
Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ha conseguido la Presidencia en primera vuelta al superar 50% de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país.
HASAN ROHANI
Presidente electo de Irán