Falta aportación. Muchas empresas de la región Lagunera, todavía no se unen al Programa Irritila con aportaciones voluntarias.
Sigue faltando compromiso no sólo de la ciudadanía, sino también de las empresas con el apoyo al Programa Irritila, ya que son de los principales consumidores de agua en la región y es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad.
Hay algunas empresas que están realizando donativos importantes para este fin, que es el de realizar obras de conservación y restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas y continuar dotando de agua a La Laguna.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C., señaló que la única que lo ha hecho de manera más constante es el Grupo Lala a través de su fundación, que aportan peso por peso de lo que se recauda de las aportaciones ciudadanas a través del Sideapa en Gómez Palacio.
Hay otras empresas grandes de la región que también están generando importantes aportaciones a este proyecto de la Fábrica de Agua, como pueden ser Tyson de México y el Grupo Modelo, sin embargo, se sigue requiriendo un incremento en la participación de este sector empresarial de la región para sacar adelante el programa.
Dijo que el sector industrial cuenta con recursos para poder realizar una aportación, aunque sea mínima, lo que debería de ser un compromiso para cualquier ciudadano y exhortó también a los módulos de riego y a los dueños de pozos profundos para que contribuyan con la fábrica de agua.
Aportación industrial
Son pocas empresas las que están adheridas:
⇒ 3 principales grupos en la región aportan constantemente.
⇒ Se invita a módulos de riego y dueños de pozos a aportar.
⇒ Menos del 90 % de empresas contribuye.