Energía nuclear.Israel mostró escepticismo por el pacto nuclear alcanzado con Irán y señaló que no está obligado a seguirlo.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu criticó duramente el domingo el acuerdo de la comunidad internacional con Irán en torno al programa nuclear de ese país, al tiempo que estados árabes del Golfo Pérsico aliados de Occidente guardaron un llamativo silencio, lo que refleja el nerviosismo que recorrió todo Oriente Medio en torno a la nueva aceptación de que parece gozar el gobierno iraní en el escenario mundial. Pero en otras partes del planeta muchos dieron la bienvenida al acuerdo como un importante primer paso para reducir el programa nuclear de Irán.
Israel y los países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí, han formado una improbable alianza en su oposición contra el acuerdo del domingo, unidos por los temores que comparten en torno a un Irán que llegue a tener armas nucleares.
Aunque la mayoría de las naciones del Golfo permanecieron en silencio en las primeras horas después de que el acuerdo fue alcanzado en Ginebra, Netanyahu no tardó en criticarlo, llamándolo un "error histórico" y diciendo que él no está obligado por el pacto. En declaraciones a su gabinete, el premier dijo que el mundo se ha convertido en un "lugar más peligroso" como resultado del acuerdo. Reiteró una amenaza esgrimida desde hace tiempo de utilizar la fuerza militar contra Irán de ser necesario, al declarar que Israel "tiene el derecho y el deber de defenderse a sí mismo por sí mismo". El acuerdo del domingo es apenas la primera etapa de lo que se espera traiga consigo un trato final que asegure que Irán no desarrolle un arma atómica.
Bajo el pacto, Irán reducirá muchas de sus actividades nucleares durante seis meses a cambio de un alivio limitado y gradual a sanciones económicas. Ese semestre les dará a los diplomáticos tiempo para negociar un acuerdo de mayor alcance.