Pagos. Tan sólo la clínica del ISSSTE en Gómez Palacio requiere de más de un millón de pesos para pagar suplencias, vacaciones o incapacidades en lo que queda de este segundo semestre del año, y no se tiene el recurso.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no tiene personal suficiente de base para las actividades normales, mucho menos para cubrir suplencias en las 17 clínicas rurales y dos hospitales urbanos, señaló Patricia Herrera, delegada de la institución.
La funcionaria dijo que lamentablemente requiere de 590 trabajadores para cubrir las suplencias y vacaciones del personal de base, "la verdad no tengo y si algún médico o enfermera se va de vacaciones, no tengo cómo cubrir su plaza porque nadie quiere por los bajos salarios que pagamos", añadió.
Tan sólo para cubrir las suplencias y vacaciones en el Hospital de Gómez Palacio necesita al menos un millón de pesos, y para la de Durango cinco millones y el restante para las otras 17 clínicas rurales, por lo que se requieren para este segundo semestre alrededor de 7.1 millones de pesos.
"El problema es que les estamos pagando muy poco, apenas cinco mil pesos al mes a los médicos, y nadie quiere irse y descuidar sus consultorios y, la verdad, los entiendo, porque cinco mil pesos al mes no es nada para un profesionista", comentó, pero dijo que lamentablemente eso es lo que se les está marcando desde la ciudad de México como pago por cubrir turnos, incapacidades o suplencias.
Por eso, dijo Patricia Herrera, se está batallando para conseguir quiénes se queden a cubrir a quienes salen de vacaciones, tienen licencias sindicales o, simplemente, se incapacitan por alguna cuestión médica.
Sin embargo, reconoció que el problema no es sólo de este instituto, sino en sí de toda el área de salud, razón por la cual se busca que estas suplencias puedan cubrirse con personal que ya labora en esos lugares.
Explicó que si en un municipio existe una clínica del IMSS o del Estado, se buscará que alguno de los médicos o enfermeras ayuden a cubrir el turno en la clínica del ISSSTE, "sería el turno diferente al que les toca cubrir en su plaza normal", indicó.
Esto es con el fin de no tener que estar enviando gente desde la capital porque en muchas ocasiones ese es el problema: los de la ciudad no quieren irse a municipios alejados por una paga muy baja.
Problema
Ante la falta de solvencia económica:
⇒ El ISSSTE no puede cubrir las suplencias.
⇒ Aseguran que el salario para el personal del hospital es muy bajo.