Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Iván Black le apuesta su vida a la música

Compositor. Actualmente, Iván promociona algunas canciones propias, como el tema Indiferente.

Compositor. Actualmente, Iván promociona algunas canciones propias, como el tema Indiferente.

Eduardo Sepúlveda

Tocar cinco días a la semana, a veces durante doce horas, no le quita el sueño. Iván Black ha tenido una estrecha relación con la guitarra desde los 13 años de edad y ahora comienza a cosechar los frutos.

Acompañado siempre por su voz, se ha ido abriendo camino; cada vez es más común verlo sobre algún escenario de la Comarca y no descarta pronto dar el salto a nuevas latitudes.

"Estoy donde debo estar, pero mi meta es siempre ir más arriba", dice Iván, quien a la vez recuerda sus inicios.

"Desde niño tenía una guitarra colgada en la pared de mi casa, pero antes hacía mucho deporte y no tenía tiempo para tocar, hasta que me dijeron que tenía que tomar algún taller de arte. Todos los días comencé a ensayar y me gustaba mucho", cuenta. "Luego vinieron las lesiones y pude meterme de lleno a esto".

Hasta que llegó el momento en que supo que iba en serio: "Empecé a cantar en un festival, sobre todo en inglés, y me gustó el escenario".

 INOLVIDABLE 2 DE OCTUBRE

"Ese día, de 1998, lo recuerdo muy bien. Participé en una tocada junto a grupos ya reconocidos en La Laguna y algunos en el país, como Santo Remedio, La Diabla, La Luciernaga Grifa. Yo estaba 'chavillo' y era mi primer evento importante. Tocaba con una banda que se llamaba Entes", dice.

De ahí, todo ha sido crecer. Llegó a estar en un grupo para bodas, "pero no me llenaba, lo hacía más por necesidad", o en una banda de 15 músicos sobre el escenario con un "rock con trompetas. Todavía nos juntamos a veces".

Sin embargo, prefirió salir en solitario para hacer lo que más le gustaba.

"Un día me llegó una súper guitarra y pude cumplir lo que dije hace unos 10 años: 'ir a tocar a los bares'. La onda acústica me ha abierto muchas puertas, ha sido como un 'boom para mí".

Iván Black hoy puede presumir haber trabajado con grandes profesionales, entre músicos y productores. En la lista se encuentran Terry Logan, Gus Lozada, Mauricio Clavería, Alyosha Barreiro, Ferdinand Pérez, Coda, Armando Palomas y más.

A pesar de que admite que no dejará de tocar algunos 'covers', ahora busca explotar sus propios temas.

"Tengo grabados varios sencillos que están en la radio. Viento, de Apache, una canción que se llama Indiferente, que es mía. Espero pronto hacer un EP porque mucha gente lo quiere en físico. No es fácil, sobre todo cuando trabajas de manera independiente". Por ahora, su música está en Facebook: Ivan Black Music.

En enero, Iván irá a la NAMM, una convención internacional de música a la que fue invitado por una marca para probar instrumentos.

De su primera vez a la fecha, reconoce que la situación ha cambiado. "Los chavos ahora le quieren hacer al 'rockstar', pero esto es de tocar en vivo. Hay que invertirle tiempo, ensayos, y si se puede dinero para rentar equipo y dar un buen espectáculo".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Iván Black

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compositor. Actualmente, Iván promociona algunas canciones propias, como el tema Indiferente.

Clasificados

ID: 945714

elsiglo.mx