Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Jamás pensó que vería la muerte

Camiones. Alta velocidad y falta de cultura vial es lo que se vive en las calles de Torreón con las unidades
de transporte público.

Camiones. Alta velocidad y falta de cultura vial es lo que se vive en las calles de Torreón con las unidades de transporte público.

VIOLETA RODRÍGUEZ

Hace dos semanas Ziomara González se subió a la ruta Dalias, se dirigía a su trabajo y como siempre se ubicó en los primeros asientos. Jamás imaginó que vería cómo el camión arrollaría a un hombre.

"Nunca piensas que el camión va a matar a alguien. El señor se atravesó y el camión iba muy rápido”.— Ziomara González

"Nunca piensas que el camión va a matar a alguien. El señor se atravesó y el camión iba muy rápido. Se sintió como un bordo muy grande, todo el camión se sacudió".

Ziomara recuerda que todos los que iban a bordo de la unidad se asustaron mucho, hubo quien bajó a ver al hombre que quedó tendido sobre la calle.

"No sé, tal vez fue el morbo porque la gente se bajó a ver al señor, dicen que algo le pasó en el cráneo porque quedó muy mal".

Justo después de arrollar al hombre, el chofer se levantó del asiento y habló con los pasajeros, "el chofer se intentó disculpar nos dijo que no había sido su culpa, que el señor se atravesó y que no pudo hacer nada". Relata Ziomara que acto seguido el chofer tomó el dinero de la caja, bajó y se echó a correr.

Ella considera que el accidente se debió a la falta de cultura vial por parte de los usuarios y también de los choferes de ruta. "Nosotros vimos que el señor se atravesó, pero también el chofer iba demasiado rápido y por eso no pudo frenar. Es que necesitamos cultura vial por parte de todos los que usamos camiones y de los que prestan el servicio".

De lunes a sábado Ziomara tiene que usar el sistema de transporte urbano. Usualmente toma el San Joaquín y Ciudad Nazas. Aquel día tuvo que subirse a la ruta Dalias y desde entonces prefiere esperar, a volverse a subir a esta ruta.

"Manejan muy mal, van muy rápido y toda la gente se va cayendo. No les importa que nos llevan arriba, ellos van como si nada".

 CRÓNICA DE UN VIAJE "Súbase", ordenó el chofer de la Ruta Dalias y arrancó sin importar que los pasajeros apenas abordaban la unidad. Cobró de mala gana y aventó las monedas a la caja.

Ya en los asientos lo primero que aparece a la vista son los 'grafitis', escritos con plumones negros y otros de colores. También cubren los asientos un par de chicles, parece fueron pegados con bastante cuidado, pues simulan una cara sonriente.

Por ocho pesos se pueden sentir todos los bordos del camino, las paradas súbitas y hasta los aceleres del camión. Van sólo dos cuadras y el chofer toca el claxon con desesperación, se coloca detrás de otra unidad e insiste en pasar. Logra llegar a la parada oficial y un carro se detiene justo ahí "muévete, chingao", le dice al automovilista y es ignorado. Luego de varios minutos el carro se mueve, por fin avanza rápidamente sobre el bulevar Revolución.

El chofer parece tenso, mira todos los espejos y se asoma por la ventana. Finalmente, el semáforo encendió el verde y acelera a alta velocidad.

Una mujer mayor se levanta y se aferra a los asientos para no caer, "¿Aquí me puedo bajar?, pregunta al chofer. El chofer mueve la cabeza y luego grita; "espérese a la parada, señora". La mujer insiste y avanza. Ambos lucen desesperados, finalmente la mujer espera la parada y el chofer sigue su camino.

Leer más de Torreón

Escrito en: Accidentes transporte publico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Camiones. Alta velocidad y falta de cultura vial es lo que se vive en las calles de Torreón con las unidades
de transporte público.

Clasificados

ID: 934087

elsiglo.mx