Visita. Asistió al encuentro de realizadores mexicanos del Festival Internacional de Cine de Morelia.
La vida de Roy Benavides, latino que ganó la Medalla de Honor durante la intervención militar estadounidense en Vietnam, demostrando el valor que algunos estadounidenses no tuvieron, será llevada al cine.
Edward James Olmos, actor en Selena y Miami Vice, se encuentra levantando el proyecto que también dirigiría.
"Tengo historias difíciles y fuertes para contar y esta sería la primera película de un soldado latino que gana esa medalla, nunca hemos tenido esa historia, lo que han hecho los latinos en las guerras mundiales", expresó.
Benavides, su personaje protagonista, murió en 1998, siendo hijo de dos mexicanos y su madre, una yaqui.
"Es una historia increíble que vale la pena contar", apuntó.
El 12 de mayo de 1968, el latino y sus compañeros fueron atacados fuertemente por el enemigo. Sufrió 37 heridas de bayoneta y bala y dado por muerto, fue dejado a su suerte. Cuando estaba siendo empaquetado por sus compañeros, debido a que aparentemente no respiraba, tomó fuerzas y logró escupir al médico que lo veía.
Recuperado en su casa, se le otorgó la codiciada medalla al valor por parte del gobierno de Estados Unidos.
Paralelo a este proyecto, James Olmos intenta empujar uno sobre indígenas y otro acerca de las víctimas latinas en la Segunda Guerra Mundial.
Por ahora se encuentra produciendo Americano, cinta de animación bajo la dirección de Ricardo Arnaiz, donde además presta su voz al papá del personaje principal, un ave que desea irse a Estados Unidos donde presuntamente podrá cumplir sus sueños.
El actor está en la capital michoacana para presentar Go for sisters, película con función especial en el marco del Festival Internacional de Cine que se realiza esta semana.
Bruno Dumont presenta Camille Claudel
El cineasta francés Bruno Dumont aseguró que su reciente trabajo Camille Claudel, "aborda los claroscuros de ser artista y de ser mujer, a través de la mirada de este icono femenino del arte".
En entrevista, el realizador, quien ha estado presente en las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), comentó que su reciente cinta está basada en la historia de la escultura de Camille Claudel, conocida más que por su trabajo, por su romance con el artista Auguste Rodin.
Dumont reconoció que hacer esta historia ha resultado interesante, ya que explora los claroscuros de una mujer que es un ícono, "es una mujer que no sólo sufrió, sino también la pureza de su arte la llevó a ser incomprendida, pero no sólo se debe pensar en ella como oscuro, también hay mucho de luz en su historia".