Jason Day, de Australia, terminó con 68, cuatro bajo par, para sumar un total de 138, seis bajo par, lo suficiente para tomar ventaja de un golpe sobre Fred Couples y uno de los dos líderes de la primera ronda, Marc Leishman. (EFE)
Jason Day se ha apoderado del liderato a mitad del Masters.
Afortunadamente para Guan Tianlang, el líder no logró un último putt ayer.
Day se enfiló al liderato y estuvo en posición de eliminar a Guan -y a todos aquellos con cuatro arriba de par, incluyendo al campeón defensor Bubba Watson- cuando se preparó para realizar un putt a 3.66 metros (12 pies) en el hoyo 17. Una vez que la pelota se desvió al lado derecho del hoyo, Guan pudo respirar un poco mejor.
Luego, cuando el tiro de Day en el hoyo 18 se fue rodando hacia el frente del campo, fue evidente que Guan lograría otra marca histórica -dos rondas más en el primer major del año. De antemano se había convertido en el jugador más joven en la historia del Masters.
Day, de Australia, terminó con 68, cuatro bajo par, para sumar un total de 138, seis bajo par, lo suficiente para tomar ventaja de un golpe sobre Fred Couples y uno de los dos líderes de la primera ronda, Marc Leishman.
Tiger Woods compartió el liderato hasta un difícil cierre. Terminó con 71 y tres golpes detrás con 141, una puntuación total que fácilmente podría haber sido dos o tres golpes mejor.
"Jugué realmente bien", dijo Woods. "La puntuación no es indicativo de qué tan bien jugué".
Todos los que se colocaron a 10 golpes del líder estarán de regreso hoy sábado.
La moneda cayó del otro lado para el español Sergio García, que, si el primer día del Masters de Augusta firmó 66 golpes sin errores y se situó líder, en la segunda jornada necesitó 10 más (76) y sin 'birdie' alguno.
García acumula 2 abajo, como su compatriota Gonzalo Fernández-Castaño (hoy 74 golpes), en una mañana lluviosa que se tornó en ventosa.
Las cifras de los dos españoles después de 36 hoyos, pese a empeorar, en modo alguno son alarmantes pues las tarjetas en esta segunda ronda del Masters vienen en general cargadas de 'bogeys'.
El argentino Ángel Cabrera, campeón de este primer Grande del año en 2009, culminó un excelente recorrido con 69 golpes. "El Pato" Cabrera ya ha firmado dos cartulinas bajo par (71 y 69) y es cuarto en la pizarra que domina Day, el jugador que fue segundo en el Masters de 2011.
El ecuador del Masters no ha aclarado la perspectiva de la batalla, pues diecinueve hombres se agrupan en vanguardia en un margen estrecho de 4 golpes (García, Tiger, McIlroy o Cabrera entre ellos). Hoy sábado llamado "del movimiento" aclarará la cuestión, como es preceptivo en los torneos de Grand Slam.
EL CHINO GUAN PENALIZADO POR JUEGO LENTO
Guan Tianlang, el jugador chino que con 14 años es el más joven de la historia en participar en el Masters de Augusta, fue sancionado con un golpe de penalidad por juego lento, durante la segunda ronda del torneo.
Guan acabó la ronda con 75 golpes (+3), incluida la penalidad, y se sitúa con 4 arriba y más cerca de caer eliminado. El joven jugador chino fue advertido por primera vez en el hoyo 13, y después en dos ocasiones más. Finalmente, en el hoyo 17 le comunicaron la sanción. En ese hoyo había hecho par, pero tuvo que apuntarse un 'bogey'.
"Hacía mucho viento y me salía de la rutina. Respeto la decisión y no deja de ser una buena experiencia para mí. He venido al Masters a divertirme y a aprender", declaró Guan a la TV norteamericana.
El último jugador penalizado por juego lento en el PGA Tour fue Glen Day, en el Honda Classic de 1995.
La primera sanción de este tipo en los 77 años de historia del Masters no dio margen de error al menos si deseaba seguir jugando el fin de semana.