Jesús Niño debutó como novillero con un triunfo el pasado martes primero de enero. Tras este triunfo, buscará oportunidades para continuar mostrándose en el ruedo. Sueña con ir a España. (Foto cortesía de Salvador Botello)
Feliz por haber logrado un debut triunfal como novillero se mostró Jesús Niño, quien ahora se apresta a hacer frente a su segundo compromiso en los ruedos dentro de este nivel, lo cual tiene un significado muy especial para él.
"Lo mejor que me pudo haber pasado fue empezar el año toreando y qué mejor que en mi presentación lo haya hecho con un triunfo, fue una experiencia muy buena para mí''.
Para este juvenil exponente del toreo no existen retos imposibles, ni motivos para achicarse ante ellos y se dice capaz de dar la pelea para buscar el triunfo en cualquier ruedo, al contar con una adecuada preparación física y técnica.
"No tengo la misma experiencia que otros de mis compañeros, pero sí tengo el valor para disputarles el triunfo. Todos hemos sido bien preparados para ello, aunque no siempre salgan bien las cosas en el ruedo''.
"La gente sabe que estamos iniciando un camino y de alguna forma nos arropa, no nos exige tanto como a quienes ya tienen un cartel y se sabe tienen la capacidad para dar mucho más''.
Asegura el novillero que a su cita del pasado martes llegó con una experiencia de poco más de diez festejos, aunque en el campo bravo pudo tener un buen fogueo con becerras y vaquillas, lo que sin duda le sirvió bastante para lograr un buen resultado en su presentación.
Jesús Niño llegó a la Academia de la Cultura Taurina casi desde su apertura, ocurrida en agosto de 2009, y desde entonces ha sido un elemento caracterizado por su constancia en los entrenamientos, donde ha tenido el apoyo de sus entrenadores: Rafael Cortés, José Luis Orozco y Germán Vielma, todo ello bajo la asesoría del matador Arturo Gilio, quien se mantiene al pendiente del desempeño y desarrollo de cada uno de los académicos.
UN LARGO CAMINO PARA SU DEBUT
Antes de su debut, Niño Banda visitó un gran número de ganaderías, donde realizó parte de su preparación, complementando así la capacitación de la recibida academia. Además, se tomó parte en festejos en Fresnillo, Guadalajara y recientemente en Xico, Veracruz, donde fue uno de los triunfadores del festival, ello luego de cortar una oreja.
En su debut, el pasado martes en el Lienzo Charro del Kilómetro 11-40 de Gómez Palacio, a Jesús Niño le tocó lidiar el último novillo de la tarde, un ejemplar de Arturo Gilio con 340 kilos de peso, al que el novel torero le hizo frente con valentía, logrando un gran desempeño con el capote y la muleta.
"Por ser mi primer novillo, lo llegué a ver más grande de lo que en realidad es, pero ese es el cambio que buscaba. Al pasar a novillero, los retos son mayores y hay que afrontarlos, es cuestión de acostumbrarse, poco a poco llegan los toros más grandes y así hay que salirle''.
Afirmó el torero que la tranquilidad en el ruedo se logra con la confianza que da el estar bien mentalizado y bien entrenado. "La seguridad se gana con una buena condición física y el dominio de la técnica, es un excelente respaldo sentirse seguro, porque ayuda a estar más suelto y concentrado frente al toro''.
SU INSPIRACIÓN
Al hablar de los toreros que él personalmente admira, se refirió a José Tomás, de quien le gusta la serenidad, valor y quietud que muestra en su desempeño. Además, se dijo admirador del arte que despliega en su desempeño Morante de la Puebla.
De los toreros mexicanos, aseguró ser partidario de la clase y porte de José Mauricio, así como del entusiasmo y ganas de Uriel Moreno 'El Zapata', aunque no se dijo admirador de su estilo arrebatado, sino del toreo de arte.
Cuestionado sobre 'Michelito' Lagravere, quien a sus 14 años es ya un matador de toros, dijo sin duda es digno de admiración por sus logros y la dedicación que pone a su profesión, de ahí que sea una motivación extra para él, toda vez que confirma que los sueños se pueden alcanzar si se trabaja para ello.
LE GUSTARÍA IR A ESPAÑA
Por todo lo que significa para su posible desarrollo en el terreno taurino, la posibilidad de ir a España es una idea que ronda en la cabeza de Jesús Niño, más por saber que la academia a la que pertenece tiene establecidos convenios de intercambio con escuelas taurinas de la madre patria.
"Sé que debo aplicarme más para estar en condiciones de buscar esa posibilidad y por lo pronto espero aprovechar la oportunidad de torear que tendré el día 13 en Lerdo, eso me dará mayor continuidad en el ruedo para mostrarme y abrir más puertas.
En la academia también debo aprovechar al máximo cada entrenamiento y los consejos de mis entrenadores, quienes son grandes personas y hombres conocedores de toros''.
AÚN SIN UN CAMINO DEFINIDO
A sus 17 años, Niño cursa el cuarto semestre de bachillerato en la Universidad Autónoma de Coahuila, y aunque afirma sentir un gusto especial por los estudios, aún no define su rumbo en cuanto a la preparación universitaria, de ahí que por el momento se concentre en el presente, donde ocupa un sitio especial el toreo.