Diplomacia. El secretario de Estado de EU, John kerry visitará este fin de semana Turquía, así como Jerusalén y Ramala.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará este fin de semana a Turquía y visitará después Jerusalén y Ramala, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, respectivamente.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajará el sábado hacia Estambul, donde "consultará con altos funcionarios turcos sobre una serie de asuntos, incluida Siria", informó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
El lunes 8 llegará a Jerusalén y el martes 9 se desplazará a Ramala, con el fin de profundizar en el diálogo que mantuvo con los líderes de la región el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a finales de marzo.
Kerry ha añadido las tres paradas antes de visita a Londres para asistir a la reunión del G8, el 10 y 11 de abril, y su primera gira asiática, que le llevará el día 12 a Seúl, el 13 a Pekín y el 14 a Tokio.
En Turquía, además de tratar la situación en Siria, Kerry pretende "avanzar en el continuo deshielo" de los lazos entre ese país e Israel, que durante la visita de Obama a la región acordaron restablecer las relaciones, seriamente dañadas desde 2010, indicó Nuland.
"Estamos satisfechos con los pasos iniciales que se han tomado", aseguró Nuland. "Queremos intentar que se profundicen para llegar a una normalización completa, que está en el interés de nuestros dos aliados".
La portavoz confirmó que Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davotuglu, pero dijo no tener información sobre el resto de funcionarios con los que se verá.