Cultura Cultura columnas editorial

Jorge Ayala, promotor del cine

Además. La parte más importante del trabajo de Jorge Ayala Blanco se encuentra en la serie de libros en los que analiza la producción fílmica nacional y que va de acuerdo al abecedario.

Además. La parte más importante del trabajo de Jorge Ayala Blanco se encuentra en la serie de libros en los que analiza la producción fílmica nacional y que va de acuerdo al abecedario.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Noveno de una serie alfabética de volúmenes dedicados a estudiar la producción cinematográfica del país, este libro continúa con el trabajo de análisis, reflexión y crítica emprendido por el especialista Jorge Ayala Blanco.

Al igual que en los títulos precedentes, encontramos aquí una revisión pormenorizada de películas que se agrupan dentro de categorías específicas. Recurriendo a una metodología personal, la cual ha ido perfeccionando con el paso de los años, el autor bucea en las más de 100 cintas realizadas en los últimos años.

→ ¿Es un libro más para el cine que para la literatura?

Sí. Porque de eso se trata, de rescatar un puñado de películas, que en este caso son 120, y que cubren un panorama, creo que uno de los problemas que padece la cultura mexicana es que no existen panoramas o descripciones generales, ese vacío que existe en el campo de cine es el que me propongo llenar.

→ ¿El libro además busca ser referente de 120 películas que no muchos conocen?

Yo creo que precisamente de eso se trata, crear el interés por estas películas, que no se pierdan; antes las películas se estrenaban y nunca más se sabía de ellas. Ahora se pueden reproducir a través de dvd, canales de televisión cultural, cineclubes y demás.

→ ¿Qué papel tiene la Internet como nuevo canal de distribución del cine?

Por supuesto el de dar nueva vida a las películas. Ya hay otros flujos y de eso se trata, de canales que puedan convertir el cine mexicano de una ilusión a una realidad, que además tengan un nuevo respiro las películas.

→ ¿Que un director mexicano gane un Cannes le da respiro a la industria nacional?

Yo creo que sí, es que en México se conoce poco o nada el cine mexicano, para ellos existen los festivales. Casi podríamos decir que hay dos tipos de cine mexicano, el de los festivales y el que se exhibe en las carteleras. Anoche con las cosa de los Arieles, estaban todas las películas, menos las más importantes. Por ejemplo no estaba "Heli", que acaba de ganar en Cannes, uno de los festivales más duros del mundo.

→ ¿Qué papel tiene la cineteca en la promoción del cine nacional?

Yo creo que la Cineteca sobre todo en los últimos dos o tres años, está tratando de llenar los vacíos, se ha convertido casi en la válvula de escape, en el respiradero de ese cine. Muchos dicen estas cintas son para ser exhibidas en la Cineteca, y pues sí, si no son exhibidas en la Cineteca, como padecemos del duopolio, pues lo que no es comercial no se exhibe.

→ ¿El libro te dio la libertad de espacio que se agota en la prensa?

Sí porque no tengo la presión periodística, me gusta la agilidad periodística, lo que hago, pero acá con un lenguaje ligero, humorístico, irónico, cuando no hay la limitación de caracteres, todo lo que publico es inédito. La intención además es hacer que el público se enamore de estas películas, que las reviva y las vea; es un referente.

Enamorado del cine

Jorge Ayala Blanco nació en la ciudad de México en 1942. Ha ejercido la crítica de cine por más de cuatro décadas. Sus reseñas se han publicado en diversas revistas y diarios. Es autor de varios libros sobre cine mexicano y extranjero. También ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos. La parte más importante de su trabajo se encuentra formada por la serie de libros en los que analiza la producción fílmica nacional y que va de acuerdo al abecedario.

El autor bucea en las más de 100 cintas realizadas en los últimos años y muestra sus aciertos y defectos, sus grandezas y sus miserias, sus hallazgos y sus pérdidas.

En este caso la palabra clave es "Ilusión", entendida en sus diversas acepciones. Así, la ilusión fílmica se entiende no sólo como ensueño, esperanza y anhelo, sino también como engaño y alucinación. Jorge Ayala Blanco nos regala nuevamente con una mirada rigurosa, crítica y poco complaciente un análisis de la más reciente producción cinematográfica mexicana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Jorge Ayala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. La parte más importante del trabajo de Jorge Ayala Blanco se encuentra en la serie de libros en los que analiza la producción fílmica nacional y que va de acuerdo al abecedario.

Clasificados

ID: 876068

elsiglo.mx