Obra. La obra de Jorge Lugo combina diferentes elementos, una muestra de ellos son: Baco (superior izquierdo), San Cristobal Viajero (superior centro), Señor Gustavo (superior derecho), Death and Garden (izquierda inferior), Lorenzo (centro inferior) y Lorenzo 1 (inferior izq.).
Aunque arquitecto de profesión, nada lo hace más feliz que ir al taller de cerámica y dibujar en su restirador. Jorge Lugo (Torreón, Coahuila, 1985), con sus ilustraciones nos permite entrever su mundo interior, cargado de símbolos y seres fantásticos.
¿Cómo fue tu iniciación artística en La Laguna?
Fue uno de los momentos más gratos de mi vida, y eso que he tenido muchos. Estudié pintura con Gustavo Montes en mis vacaciones de la universidad, luego me metí al taller de grabado El Chanate, donde hice por varios años grabado y participé en varias exposiciones, siempre los admiré mucho, es un excelente taller, con ellos estuve en los seminarios de Nunik Sauret, Gilberto Aceves Navarro, José Fors y Plinio Ávila por mencionar algunos.
Junto al Instituto Coahuilense de la Juventud monté un café-galería en el sótano de sus instalaciones en la avenida Morelos.
Sin embargo, siempre supe que emigraría al D.F., y aunque amo a mi familia y mi lugar natal, en La Laguna nadie vive de arte y yo siempre quise dedicarme a crear, así que necesitaba encontrar un lugar donde pudiera hacer esto posible, y ese lugar fue el Distrito Federal.
¿Cómo es tu vida ahora en la capital?
Hoy por hoy vivo en el D.F. donde dirijo una tienda de diseño inaugurada en enero de este año, en la colonia San José Insurgentes, "Central 1123", donde se pretende juntar lo mejor de la gastronomía, el diseño y el arte en un solo lugar.
Me gusta mucho llevar la gestión cultural aquí en "Central 1123" y ayudar a otros artistas a exponer, a montar su producto en una tienda. Por otra parte, realizo dos proyectos al año como arquitecto para marcas de tennis y aunque es un trabajo cansado el resultado es muy gratificante.
En este momento estoy organizando la tercera edición del mercadillo de diseño para las actividades del "Corredor Cultural Roma Condesa" y montaré varias tiendas en distintos centros comerciales. En fin, soy circo, maroma y teatro.
¿Cómo definirías tu producción artística?
Nunca sé cómo definirla, pues es muy cambiante y probablemente cambiará. Me mantengo cambiando, y esto lo traduzco en la estética que uso al dibujar o esculpir, pero podría definirlo como personajes surrealistas, mexicano-surrealista-popular-esotérica, si es que este estilo existe.
Me siento identificado con la cultura popular mexicana, el mexicanismo y todos sus contrastes, el color y su folclor, la mitología y el erotismo. El diablo y Dios, la religión católica y la cultura pagana. Hay muchos artistas con quienes me siento influenciado, pero más de una manera de admiración a su persona y obra, pero no creo que tenga que ver con lo que hago físicamente.
Veo que te interesan los temas metafísicos.
Busco muchas formas de encontrarle un significado a la vida, o bueno a este plano material que vivimos, me encanta el esoterismo, es especial el Tarot porque son símbolos, historias que vamos decodificando a través de nuestra peculiar persuasión.
Desde niño me atraía mucho la mitología, cuentos, faenas, fábulas, y todos esos dibujos, me causaban respeto y admiración y un no sé qué, que me hacía tenerlos en mi cabeza todo el día.
Tiene que ver mucho que es algo prohibido, y me encanta lo prohibido.
Cuéntame sobre tu proceso creativo.
Es una explosión de energía y formas que no tiene principio ni fin, ni un método a seguir, en el proceso cambio y decido la forma que mis piezas tendrán, dejo que el material me hable y me diga por dónde tiene que ir, tendrá brazo, no tendrá, será cabezón, estará de pie o sentado, eso nunca lo sé, el barro en sí es muy estricto y rebelde, así que ya no me opongo a su naturaleza, voy con ella, discutimos un rato y al final él cede y yo cedo. Durante el proceso grietas saldrán, nada que me dé miedo, al contrario me encantan, me da una idea que el material con el que trabajo está vivo, se expresa, el accidente es parte de mi obra.
Después viene el proceso del esmalte, y ahí sí tengo ventaja yo, todos ellos son minerales muy nobles, empiezo con brocha, pero me desespero y empiezo a pintar con los dedos, con la mano, con el cuerpo. Mezclo esmaltes a diferentes tiempos, al final todos somos amigos.
¿Qué proyecto de exposición tienes para este año?
En agosto tendré una exposición sobre el bacanal y la faena que existía alrededor de ésta, es conjunto una marca de vino, me gusta la idea de celebrar la vida y los placeres terrenales, la idea de ser felices en un plano material para poder elevarte a otro. Son personajes cerámicos que van contando una historia, será en Rococó (www.rococo.mx), "Central 1123" y en otra galería por confirmar.
cultural en Central 1123 y ayudar a
otros artistas a exponer, a montar su
producto en una tienda— autorJorge Lugo, Arquitecto