Su aporte. José Emilio Pacheco es figura central de la poesía en español de los últimos 50 años, un valuarte de las letras mexicanas.
Dueño de una gran erudición y lucidez, José Emilio Pacheco ha logrado investigar y reconstruir la vida cultural mexicana, establecer vínculos con la literatura de otros países, fomentar el estudio de obras y autores poco conocidos. Ayer se celebró el cumpleaños 74 del escritor que se dio a conocer a los 20 años con su libro de cuentos La sangre de la medusa.
José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Sus primeros años transcurrieron en la calle Guanajuato número 183 de la Colonia Roma.
Su madre procedía de una familia de empresarios con los que vivió en el puerto de Veracruz, ahí fue donde se despertó su pasión por el mar, un tema frecuente en su obra. Mientras que su padre logró una sólida formación alcanzando el grado de general de brigada en 1927.
Estudió la preparatoria en el Centro Universitario de México y acudió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, quien le enseñó a leer, entre otros autores, a Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. En esta época, además, entabló amistad con Juan José Arreola y se interesó por el teatro, prueba de ello son las piezas en un acto La reina (1958) y El pasado lo guardan las arañas (1960).
José Emilio Pacheco emprendió la carrera de derecho -que abandonó a los 19 años- y estudió filosofía en la UNAM. Pero él siempre ha comentado que obtuvo su verdadera preparación fuera de las aulas gracias a que alternaba las más diversas lecturas con los paseos por la Ciudad de México con sus amigos entrañables: Carlos Monsiváis y Sergio Pitol.