Pepe Jaramillo al piano en una presentación.
Pepe Jaramillo tenía una gracia perfecta y elegante para tocar el piano. Sus manos y dedos eran como un cisne deslizándose en el agua. Con su presencia lo rodeaba todo y su piano se convertía en mágicas melodías. Jaramillo contaba con una inteligencia de genio musical, quien alcanzó la profundidad de su obra que lo situó en un plano auténticamente universal.
El músico oriundo de Lerdo realizó el sueño de crear su propio estilo, tan personal, que fue la causa de grandes elogios y cálidos aplausos, haciéndose merecedor de jugosos contratos en diversos lugares de América. El delicado sentido interpretativo y la profunda versatilidad de este artista, le permitieron hacer cada melodía una verdadera creación, no importaba el tipo de música; en cualquier parte donde aparecía la página musical más popular, ahí surgían las manos de este gran pianista, recorriendo el teclado, haciendo una delicada interpretación saturando el ambiente con las notas melodiosas de su fecunda inspiración.
Pepe Jaramillo García, nació un 27 de Octubre de 1921, en la calle Hidalgo No. 7, esquina de Coronado de la Ciudad de Lerdo. Los padres de Pepe fueron: Vicente Jaramillo Baca, oriundo de Parral, Chihuahua, su madre Doña. Enriqueta García, del Valle de Allende, Chih., quienes establecieron su residencia en 1908 en esta grandiosa ciudad.
Pepe a la edad de 4 años, empieza a tocar el piano de su casa con un dedo, pero un buen día se escucharon de repente las notas musicales de la "Cucaracha". Cursó sus estudios primarios en escuelas de Lerdo. Recibió clases de piano de la maestra María C. Arias, forjadora de varios pianistas laguneros. Continuando con sus estudios preparatorianos en una escuela de Torreón, luego prosigue la enseñanza del piano con el entonces Director del Conservatorio de Música de México, profesor Joaquín Amparán. Jaramillo realiza otros estudios para recibirse como Secretario Privado, cuyos estudios los cursó en la Academia Comercial Milton del Distrito Federal. También se dedicó al aprendizaje de varios idiomas: Inglés, francés, portugués e italiano, logrando inscribirse en la carrera de 0dontología.
Este gran artista que se le conoció como el embajador de México en el mundo por su interpretación de música romántica, haciendo sus primeras presentaciones en el Bar del hotel Ritz, en el D. F. En 1954, Pepe forma parte de una orquesta en el D.F. presentándose en el restaurante bar "Grill Quid". En ese tiempo le ofrecieron grabar discos para la Compañía Columbia y programas musicales de Televisión en Canadá.
Jaramillo después de haber estado actuando en el Quid por largos seis años, se traslada a Europa, donde satisface su sueño como artista. Cumpliéndose su deseo de radicar en Londres, Inglaterra, donde llega en el año de 1957, haciendo presentaciones en radio y televisión de la BBC de ese lugar.
Ya en plena carrera artística tuvo presentaciones en los principales centros nocturnos y teatros más importantes de las principales ciudades del mundo; Bellas Artes de México, Estados Unidos, en Los Ángeles, Harlem y Nueva York, Miami; París y el Louvre. El fantasmagórico Picadilly Circus. Madrid y la Plaza Mayor. Buenos Aires y el Teatro Colón. Tánger y el Zoco. Lugares donde reafirmó su sólido prestigio adquirido en México, ya que en todas sus actuaciones hizo gala de ese estilo suyo tan expresivo, fino y personal.
En el sur de África, Pepe actuó en el Hotel Edward de Durban y en el Dawson Hotel de Johannesburgo, en el hotel Mandarin de Hong kong. En el Japón realizó una gira a través del país, presentándose en gran número de teatros. En Australia y Nueva Zelanda, actuó con los Seekers, un grupo famoso de la época. En Durban y Ciudad del Cabo. (Un grupo Musical Japonés)
En Londres, Inglaterra tuvo el honor de actuar de manera exclusiva para personajes de alcurnia real, como la Duquesa de Kent y para su hija la princesa Alejandra, tía y prima respectivamente, de la Reina de Inglaterra. Igualmente, durante la visita a Londres del Ex-Presidente de México Luis Echeverría, es invitado a tocar en la recepción ofrecida por Su Majestad la Reina Isabel y la Familia Real, en este evento la Reina Madre le envió un mensaje a Pepe Jaramillo, para que repitiera el bolero denominado "Piénsalo Bien". de Agustín Lara; que había terminado de tocar.
Antes de los años 60¨'s del siglo XX grabó su primer disco: Un extended-play, de cuatro melodías: Calla Tristeza, Incertidumbre, Dime, y Sueño, de Gonzalo Curiel. Los discos grabados en México gustaron mucho, teniendo más de 30 LPS y casetes de música de la más diversa; como sevillanas, música mexicana e internacional y para la EMI de Londres grabadora de fama mundial, esta última compañía distribuyó los discos por varios continentes. Dentro de sus múltiples grabaciones dos, fueron producidas en Tokio, Japón, Sudáfrica, una en Colombia y las demás en México por Discos Columbia, Londres, Inglaterra y Sudáfrica.
Pepe también le tocó a sus paisanos lerdenses y para obras de beneficencia como: Cruz Roja, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y la Casa del Anciano en el año de 1977. En Septiembre de 1990, José Jaramillo se une a la campaña Pro-Teatro de la Ciudad, actuando en el mes de octubre de 1991 para estos beneficios.
José Jaramillo García, en el mes de septiembre de 1991 es reconocido por las autoridades municipales como "Ciudadano Distinguido". Y en noviembre de 1996, Pepe vuelve a visitar a su tierra natal, con motivo de las fiestas de la Ciudad, dando algunos conciertos de piano públicos y otros particulares. Asimismo, se solidariza con la cultura del pueblo de Lerdo, donando un piano a la Casa de la Cultura.
Pepe Jaramillo García el embajador lerdense de la música romántica con estilo artístico, murió de anemia durante el sueño del 30 de Abril del 2001, en su residencia ubicada cerca del municipio de Mijas, en la provincia de Málaga, (Andalucía) España. Las cenizas de este artista lerdense fueron enviadas a su sobrina Martha Alicia Jaramillo, radicada en Atizapán de Zaragoza, del Estado de México.
Como un reconocimiento a este preclaro oriundo de Lerdo en el año del 2005, el autor de esta columna escribió un libro con el título "Un Lerdense por el Mundo".