Durango

Jóvenes, el grupo con más desempleo

Condiciones. La OIT detectó que la mayoría de los jóvenes acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial.

Condiciones. La OIT detectó que la mayoría de los jóvenes acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial.

EL SIGLO DE TORREÓN

La principal desventaja que enfrentan los jóvenes al salir a buscar empleo es la falta de experiencia laboral; se estima que el 75 por ciento de las personas que buscan trabajo a diario, son de este rango de edad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en los jóvenes duranguenses durante el primer trimestre del año fue del 8.4 por ciento: entre los adolescentes de 15 a 19 años fue del 13 por ciento y en personas de 25 a 29 años llegó al siete por ciento.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, pues los datos del INEGI revelan que únicamente uno de cada nueve jóvenes desocupados, tiene algún tipo de experiencia en el trabajo.

Adriana Fernández, directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Durango, explicó que diariamente se tiene un promedio de entre 70 y 100 personas en busca de trabajo. De ese total, el 75 por ciento son jóvenes de entre 16 y 29 años de edad.

Aseguró que el 75 por ciento de esas personas que piden una oportunidad de empleo, logran ser colocadas en alguna vacante para emprender su carrera laboral.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las condiciones económicas a nivel mundial dificultan aún más la entrada de los jóvenes al mercado laboral, y refiere que "el debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil, dificultando aún más el acceso al empleo para muchos desafortunados jóvenes que buscan trabajo, dificultándolo hasta tal punto, que muchos están renunciando a seguir buscando".

En Durango, el 5.4 por ciento de la población joven de 15 a 29 de edad ocupada manifestó estar subocupada; es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les exigía.

El INEGI complementó que cerca de un seis por ciento labora un promedio menor de 15 horas a la semana, lo que significa que se ocupan parcialmente: en los adolescentes de 15 a 19 esta proporción aumenta a 7.6 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: Desempleo Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condiciones. La OIT detectó que la mayoría de los jóvenes acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial.

Clasificados

ID: 903853

elsiglo.mx