Drogas. Los ejidos escasean de actividades recreativas, por lo que los adolescentes suelen entretenerse consumiendo alcohol.
Debido a que en los ejidos del estado de Coahuila escasean las actividades recreativas, los adolescentes se encuentran más propensos a caer en la drogadicción, por lo que empiezan una vida de adiciones desde los 12 años.
De acuerdo a Norma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), se han recibido sólo algunos pacientes de los ejidos de General Cepeda y de la Sierra de Arteaga, pues no todos acuden a la rehabilitación.
Alicia Pérez destacó que durante dos años el CIJ trabajó en programas de prevención en ejidos de la Sierra de Arteaga, los cuales destacaron que la falta de actividades y de recreación orillaban a los jóvenes a dedicar su tiempo al consumo de sustancias ilegales.
"Al no haber opciones de diversión para los adolescentes, su único entretenimiento es estar en un punto de reunión consumiendo alcohol o algo más", dijo.
Además agregó que otro de los factores que desencadenan la problemática en las comunidades rurales es que a los niños se les permite actuar como adultos, ya que se les exige trabajar desde muy temprana edad.
"Desde adolescentes trabajan y tienen un ingreso monetario, por lo que los padres les otorgan el permiso de beber", señaló.
Aunado a lo anterior, en los ejidos se reflejan las llamadas pruebas de "hombría", que los propios padres hacen a sus hijos; una de esas pruebas es el consumo de bebidas embriagantes.
Por otra parte, indicó que el trabajo que se realizó fue con la finalidad de brindar otras alternativas a la población.