Collar con influencias religiosas y eclecticismo en los materiales.
Una joya no debe ser sólo un adorno del cuerpo, afirmó la orfebre colombiana Mercedes Salazar, sino un complemento para hacer recordar a quien la porta que la belleza surge de algo más profundo.
Ésta es la premisa por la cual la bogotana, quien acaba de inaugurar una boutique en la zona de Polanquito, creó hace una década colecciones como "Escritos" y "Sueños", en las que grabó mensajes positivos en sus piezas.
"Estaba pasando por un mal momento de mi vida. Un día me senté y pensé que no era la única que se sentía así, por lo que tomé como misión darles un elemento a otras mujeres con el que pudieran reconciliarse con su corazón", comentó.
Tales propuestas causaron una revolución en las mujeres de su país, pues muchas de las frases reflejan sus anhelos, platicó la creativa, quien vivió en México una temporada para realizar estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
"Se volvió como una señal de identidad entre nosotras. Aún hoy algunas me gritan en la calle '¡Soy hermosa!'", dijo refiriéndose a una de sus creaciones más vendidas, que puede ser un collar o un brazalete que ostentan dicha leyenda.
Entre las novedades, están collares y brazaletes que se inspiran en aspectos de México, como el Día de Muertos y las playas de Holbox.
"Mi relación con el país tiene muchos años. A los 15, vi un reportaje sobre Pátzcuaro y decidí que, apenas terminara el colegio, me vendría a vivir aquí", platicó quien atribuye el éxito de su marca a las técnicas artesanales aprendidas en la capital mexicana.
Conócela
Nombre: Mercedes Salazar.
Lugar de origen: Bogotá, Colombia.
Estudios: Egresada de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Trayectoria: Fundó su firma en 2001, la que se convirtió en favorita de celebridades como Shakira y Juanes. En febrero de 2013, exhibió sus diseños en la departamental neoyorquina Henri Bendel.