El mexicano Juan Francisco 'Gallito' Estrada se impuso al hawaiano Brian Viloria por decisión dividida y le arrebató los títulos mundiales mosca AMB-OMB, en la Cotai Arena del casino Venetian de Macao, China. 'Gallito' mejoró su marca a 23 victorias, con 18 nocauts y dos derrotas.
Desde su esquina iniciaron los festejos al término de la pelea. Las palmadas de aliento por haber dado una épica batalla. Más allá del resultado, le había dado una cátedra de golpeo a Brian Viloria (32-4, 19 KO). El Hawaian Punch. El campeón mundial mosca por dos organismos. El que había destrozado a varios mexicanos en años recientes. Juan Francisco "Gallo" Estrada (23-2-18 KO, acababa de dar el campanazo boxístico en lo que va del año.
Cuarto asalto. Ganchos de poder al rostro de Viloria. La velocidad desconcertaba al que había doblegado al mexicano Hernán "Tyson" Márquez el año pasado. Esa característica de gran potencia del hawaiano no salían de sus puños, sino de las de Estrada. El "Gallo" que le ofreció la mejor pelea en su corta carrera profesional sobre el ring del Cotai Arena en China.
Dos episodios más adelante, Viloria parecía retomar la pelea. Con sólidas combinaciones de cueros que lo llevaron a apuntarse los primeros rounds y a derrumbar a Estrada en el tercer episodio. Esos castigos que recibió el pugilista sonorense, más bien lo encendieron al máximo. Una actitud que ha llevado en su vida.
Dura infancia la de Juan Francisco al quedar huérfano desde los siete años. Tuvo que vivir una madurez rápida y así logró salir adelante, bajo la tutela de su tía.
Juan se considera un hombre del boxeo. Tenía nueve años de edad cuando se probó por primera vez unos guantes y, desde entonces, no ha parado de disfrutarlo. El "Gallito" como lo conocían sus amigos, ya tenía en mente algún día ser profesional y hacer una gran historia dentro del boxeo mexicano. Una que acaba de iniciar con su victoria de ayer.
Séptimo round. Un jab de zurda en el terreno corto hizo tambalear la cabeza de Viloria. No lo tumbó, pero tomó el momento anímico para dominar el resto de la contienda pese a los 15 mil aficionados que se entregaron al de origen filipino.
En la esquina le pedían serenidad y mantener el ritmo de pelea. Estrada, pese a sus 22 años, se fajaba por igual contra un boxeador con 10 años más de edad y experiencia.
Juan el amateur. Cuando cumplió 15 años decidió irse a vivir al CUM de Hermosillo, Sonora, para concentrarse de lleno en sus entrenamientos. Representó a su estado. Su marca, 98 peleas, con 94 ganadas y cuatro veces campeón nacional. El profesionalismo le llegó a sus 18 años.
Su pelea contra Román "Chocolatito" González el año pasado no le permitió ser campeón del mundo, pero sí le abrió la oportunidad de ser considerado para retar a Viloria en el exótico Macao. Para nada era favorito.
Así llegó la lectura de las tarjetas: 113-115, 116-111 y 117-111. Victoria por decisión dividida para Juan Francisco. La primera gran sorpresa de los enlonados en el 2013. Sobre el pecho de El Gallo ya reposan los cinturones moscas de la Asociación y la Organización Mundial de Boxeo.
Así, Juan Francisco Estrada conquistó su primer título mundial en su segunda oportunidad mundialista, luego de caer ajustadamente en fallo unánime frente al nicaragüense Román "Chocolatito" González el pasado 17 de noviembre en Los Ángeles, California.
"Gallito" mejoró su marca a 23 victorias, con 18 nocauts y dos derrotas, mientras Brian Viloria quedó con 32 triunfos, 19 antes del límite, cuatro reveses y dos sin decisión.