Exigen. Maestros jubilados piden al secretario de Educación en Durango Luis Castro Hidalgo mejorar la mecánica de este pago.
Trato inhumano, mala logística y falta de criterio por parte de las autoridades de la Secretaría y Subsecretaría de Educación del Estado de Durango hacia las personas de la tercera edad denunciaron cientos de maestros jubilados que acudieron este jueves por su bono que anualmente se les otorga como parte de sus prestaciones.
Y es que las personas de la tercera edad estuvieron durante horas de pie en las largas filas y bajo el sol, motivo por el cual hubo al menos dos personas que tuvieron complicaciones de salud (baja presión y baja de nivel de glucosa) por lo que casi se desmayaron y tuvieron que retirarse para recibir atención médica.
Son cientos de personas las que acuden a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación de todos los municipios donde tiene jurisdicción que incluyen Gómez, Lerdo, Nazas, Tlahualilo, por citar algunos.
"Ahí tiene un horario de inicio a las 9 de la mañana pero ya había gente formada, llegué a las 10 y salí a la una pero hay unas filas que avanzan mas lent y esto stá muy mal por parte de la Secretaría se encuentra uno muchas gentes así batallando con su bastón a las autoridades no se les ocurre otra forma de entregarlo como por ejemplo depositándolo o llevándolo los cheques a cada delegación", dijo el maestro jubilado Rafael Ibarra Vitela.
Desde las 6 de la mañana la fila de maestros, todos adultos mayores, rodeaba el edificio y eran solo tres filas para pagar el bono de 3 mil 220 pesos. Una de la "A" a la "G" de la "H" a "O" y de la "P a la Z".
A las 2 de la tarde el portón exterior de la Subsecretaría fue cerrado y personal que estaba en el interior del edificio intentó cerrar la puerta de cristal dejando a 100 personas formadas fuera del pago. En esa misma fila aun había gente que llegó a las 6 y 7 de la mañana.