Proceso. Familiares tienen un altar frente a la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
Por mandato judicial la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que reabrir la investigación en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y de quien fuera director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, para evaluar la totalidad de las pruebas que pudieran existir en torno al incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrido en junio de 2009.
Los familiares de las víctimas del siniestro -40 menores que perdieron la vida y 70 más lesionados- interpusieron un amparo en contra de la decisión del Ministerio Público de la Federación, que el 18 de mayo de 2012 resolvió que no existían evidencias en contra de los servidores públicos, por lo que en esa fecha decretó el no ejercicio de la acción penal y archivó el caso.
El recurso que interpusieron los padres de familia se radicó en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Hermosillo, donde su titular Raúl Martínez determinó conceder el amparo a los quejosos.
La resolución implica que se revoca el no-ejercicio de la acción penal que emitió el año pasado la PGR a favor del exgobernador y de Molinar Horcasitas. De acuerdo con autoridades judiciales el fallo del juzgador establece que el Ministerio Público de la Federación debe analizar una vez más todas las evidencias del siniestro, los alegatos presentados por las víctimas, y tras revalorar los indicios concluir si procede o no imputarles algún delito a los exfuncionarios.
Durante la presentación de este recurso los familiares de las víctimas argumentaron que la Procuraduría General de la República no tomó en cuenta todas las evidencias que apuntaban a una presunta responsabilidad del ex gobernador y del extitular del IMSS en el siniestro.
Al respecto, Molinar Horcasitas descartó intencionalidad política en la reapertura ordenada por un juez federal para que se revisen todas las evidencias en torno al incendio de la Guardería ABC ocurrido en 2009.
Aseguró que está dispuesto a comparecer ante las autoridades cuando sea requerido, pero desestimó consideraciones políticas o dedicatoria "yo no hago esa interpretación", indicó.
El panista escribió la mañana de ayer en su cuenta de Twitter sobre la reapertura del caso "Caso ABC continúa. Juez ordena a PGR volver a revisar toda la evidencia. Como lo he hecho siempre, aportaré toda la información que requiera".