Estadística. De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia más del 50 por ciento de juicios son mercantiles debido a una falta de cultura jurídica.
De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia en el estado más del 50 por ciento del total de los juicios que se realizan son mercantiles.
El magistrado presidente, Apolonio Betancourt Ruiz informó que el problema central para llegar a este tipo de juicios es de cultura jurídica, porque a las personas que deben un documento mercantil, les dan un recibo y no les entregan un documento cuando ya cumplieron con el pago correspondiente.
"Es decir, los ciudadanos que firman un documento que es dinero y es garantía si no recogen su documento por lo que un recibo no vale, tiene que ser el documento ejecutivo"; manifestó Betancourt Ruiz.
Puntualizó que al Tribunal Superior de Justicia va mucha gente a quejarse, sin embargo, el documento vale por sí mismo.
"Lo que les dice es que todas las personas deben recoger el documento que firmaron y que ya pagaron para evitar problemas posteriores", subrayó.
Argumentó que puede iniciar el proceso con un requerimiento de pago y en ese momento si no se paga, se embargan los bienes y se pueden secuestrar, por lo que lo tienen que recoger lo que se firmó de igual forma lo que tienen que ver con vales que se firman y que ya no recogen.
Sostuvo que se tiene muy diversificada la materia mercantil, sin embargo, anualmente son alrededor de 30 mil demandas mercantiles.
Por otra parte, informó que avanza el nuevo Sistema de Justicia Penal el Durango que comenzó hace cinco años; "ha tomado una gran velocidad es el primer estado que inició con jueces de ejecución especializado por lo que se ha ido a varios estados a dar la experiencia".
EVENTO
Por otra parte, informó que será el próximo 15 de junio cuando se realice un pronunciamiento sobre la iniciativa para contar con un Código Procesal Único en el país, esto dentro de los trabajos del primer de Congreso de Justicia de la Comisión Nacional de Tribunales.
Lo anterior al mencionar que se apoya al nuevo Código que es una gran solución para México en materia de justicia penal.