Capacitación. Se llevan a cabo capacitaciones en todo el estado sobre los juicios orales, a fin de implementarlos correctamente.
No hay garantías para que el sistema de juicios orales que a partir de junio se pondrá en marcha en Coahuila inicie sin fallas y contratiempos, pues "todo es perfectible y no hay que olvidar que estará a cargo de seres humanos", anticipó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.
Sin embargo, consideró que el trabajo previo de capacitación permitirá a las autoridades judiciales de Coahuila iniciar el programa con un alto grado de eficacia.
La funcionaria federal estuvo en Saltillo para firmar un convenio de capacitación y colaboración con el Gobierno estatal y el Poder Judicial.
Dijo que el principal obstáculo de la oralidad en los juicios es cultural, pero el tema se resolverá con la difusión de las ventajas del sistema para la celeridad y transparencia de los procesos.
Los juicios orales, dijo, serían apropiados para resolver delitos de bajo impacto como daños y robo menor, los cuales se resolverían con la mediación y conciliación, dejando a salvo la reparación del daño causado.
Los juicios orales iniciarán en Coahuila durante junio y en todo el país el nuevo sistema deberá funcionar a partir del 18 de junio del 2016.
En este sentido, la coordinadora de la comisión para implementar el nuevo sistema penal en Coahuila, Leticia Decanini Salinas, dio a conocer que el estado se encuentra en el primer lugar en el eje de planeación y en segundo en capacitación.
"Hemos enfocado esfuerzos en estos temas que son la base del nuevo sistema de justicia penal, hemos incrementado en un 60 por ciento las metas que teníamos en el eje de normatividad", señaló.