Junot Díaz: el genio de Santo Domingo
Si aún no ha leído a Junot Díaz o incluso no ha escuchado hablar de él, tenga por seguro que pronto habrá memorizado hasta su rostro. Con una bibliografía todavía breve, este dominicano ha ganado varios de los más altos honores para un escritor, y junto a ellos el respeto y el aplauso de la crítica internacional.
Su nombre es de origen haitiano y se pronuncia Yunó. Nació en Santo Domingo (1968), República Dominicana, y cuando tenía seis años su familia emigró a Nueva Jersey, así que posee la doble nacionalidad. En diciembre del año pasado su más reciente obra This is how you lose her apareció en la lista de los 100 libros más notables del 2012 según The New York Times, lo cual lo convierte en el único latinoamericano vivo incluido (también se mencionó a Daniel Sada). Estuvo nominado por el mismo volumen al National Book Awards, el galardón de mayor relevancia en Estados Unidos.
De hecho la de Junot es una trayectoria de pocos libros y muchos reconocimientos, pues aunque sólo ha publicado una novela, un par de ejemplares de relatos cortos y algunos ensayos en diarios y revistas, estos le han valido distinciones envidiables.
NEGOCIOS LITERARIOS
Tras graduarse en Inglés de Rutgers College y obtener un máster en Bellas Artes de la renombrada Cornell University (una de las mejores del mundo), en 1996 Díaz publicó Drown (traducido como Negocios y Los boys), una compilación de 10 cuentos que desde entonces evidenció tres rasgos que a la fecha son parte de su sello personal: el desarrollo del texto en un perfecto inglés... salpicado por vocablos en castellano (y que él se rehúsa a catalogar como spanglish), la habilidad para entretejer historias y las referencias autobiográficas. En Drown hizo su debut Yunior, un álter ego de Junot que se volvería recurrente en sus creaciones; los relatos se centran en un adolescente dominicano que intenta adaptarse a la vida en Nueva Jersey.
Aunque breve, el compendio atrajo a la crítica; varias publicaciones de renombre lo reseñaron y hablaron de Díaz como un éxito literario en ciernes al cual debía seguírsele la pista. En el 99 obtuvo la beca Guggenheim. Aun así los siguientes años serían de trabajo intenso y pocos resultados visibles. Con excepción de algunos textos difundidos en The New Yorker (varios de ellos rescatados recientemente por editorial Alfabia en Nilda. El sol, la luna, las estrellas. Otravida, otravez), los lectores no volvieron a saber de él sino hasta 2007, año en que se publicó The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (La maravillosa vida breve de Óscar Wao en Mondadori). Pronto fue claro que la década invertida en esas páginas valió la pena.
El debut novelístico de Junot no pudo ser más afortunado. Narrada por Yunior, la trama (dividida en ocho capítulos y un epílogo) gira en torno a la familia León Cabral. La autorreferencia se repite: los León son dominicanos viviendo en Estados Unidos. Óscar, el hijo adolescente, no parece acoplarse y la tarea no es sencilla: es un nerd (etiqueta que Díaz usa para sí), es obeso y no logra relacionarse con las chicas, lo cual él atribuye al ‘fukú’, una suerte de maldición que pesa sobre su linaje. Al chico le gusta la escritura y es un ferviente admirador de Tolkien. Como telón a su historia están la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (comparado con Sauron, el temible villano de El señor de los anillos), el racismo y demás implicaciones de la migración. La crítica resaltó la excelente manera en que fueron delineados los personajes femeninos, en particular Lola y Beli, madre y hermana de Óscar, así como el acierto con que el autor dota de humor situaciones que en otras manos hubieran resultado densas.
Los homenajes no se hicieron esperar. Mientras las revistas Time y New York lo incluyeron en su lista de mejores libros de 2007, el Center for Fiction de Nueva York le otorgó el John Sargent, Sr. First Novel Prize (2007); recibió el National Book Critics Circle Awards (2007) y el Dayton Literary Peace Price (2008) en la categoría de ficción. Pero sin duda el máximo honor que le valió esta obra fue el Pulitzer de narrativa (2008), convirtiéndose en el segundo latinoamericano en conseguirlo.
FRUTOS DE LO BREVE
En los años subsecuentes y si bien algunos ensayos suyos circularon en otros medios, una vez más The New Yorker sería casi la única plataforma para sus creaciones. Precisamente en las páginas de dicho periódico se imprimió el 23 de abril de 2012 Miss Lora, cuento que apenas este marzo se volvió tema de conversación al hacerse acreedor al premio Sunday Times EFG Private Bank (entregado en conjunto por el diario británico y la institución bancaria homónimos), el mayor galardón monetario para una historia corta. La victoria de Díaz dejó tras de sí a varios ingleses que se perfilaban como favoritos y de paso le redituó una prima de 300 mil libras (arriba de medio millón de pesos), nada mal por un texto que suma apenas unas seis cuartillas. En Miss Lora la prosa ya distintiva de este declarado amante de la ciencia ficción se centra en la Nueva Jersey de los años ochenta y retrata a un adolescente que se involucra con una mujer mayor. En varias entrevistas Junot ha comentado que su verdadero leitmotiv fue abordar la desigualdad con la que la sociedad reacciona cuando se habla de sexo entre un menor y un adulto, pues tratándose de hombres jóvenes se percibe hasta cierto punto como algo común, pero si es una chica, de inmediato se piensa en el abuso.
En 2012 el originario del barrio Villa Juana siguió cosechando los frutos de su probado talento, al ser uno de los privilegiados en recibir la subvención de la Fundación MacArthur, popularmente conocida como “la beca de los genios”, pues distingue a quienes muestran “méritos excepcionales y la promesa de un trabajo creativo continuo”. La institución dota a los elegidos con medio millón de dólares suministrados en partes a lo largo de cinco años.
Asimismo el año trajo consigo una sorpresa para los seguidores de Junot: la publicación de This is how you lose her, cuya traducción al español (Así es como la pierdes) estará disponible en el verano. Se trata de una colección de relatos (entre los que figura Miss Lora) cocinados al fuego lento de 16 años, los cuales nuevamente involucran a Yunior, ahora en las desventuras amorosas que han marcado su vida. La infidelidad y la promiscuidad están presentes, aunque opacados por la manera en que el dominicano comparte la visión masculina del ir y venir en las relaciones.
MIENTRAS LLEGA EL MAÑANA
Junot Díaz no se limita a disfrutar su creciente fama; se desempeña como editor de ficción de la revista Boston Review, es catedrático de la Facultad de Escritura y Estudios Humanísticos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es el único latinoamericano que forma parte del jurado del premio Pulitzer y es un activo partícipe de varios proyectos sociales, especialmente de aquellos que buscan mejorar la situación de los migrantes en suelo estadounidense. Y por supuesto, escribe; se comenta que trabaja en una nueva novela.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que otro libro suyo llegue a los estantes? Tal vez ni siquiera él lo sabe. Por lo observado hasta ahora, es de esperarse que aun si transcurren años el resultado será extraordinario y traerá consigo más honores para Díaz.
Fuentes: The New York Times; The New Yorker; The Guardian; Newsweek; Boston Review; 20 Minutos; El Economista; BOMB Magazine; AARP Magazine; Sin embargo.mx; Mit.edu.