La comunidad internacional prometió hoy contribuir con más de 3.25 mil millones de euros (4.1 mil millones de dólares) para reconstruir Malí en los dos próximos años, durante una conferencia de donantes organizada hoy por la UE y Francia.
El valor, anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, supera el objetivo de la cita de reunir dos mil millones de euros (2.5 mil millones de dólares), necesarios para cubrir 45 por ciento del costo total del plan de recuperación sostenible de ese país.
“Es importante que nuestros donantes mantengan un enfoque coordinado para facilitar a Malí la gestión de esta ayuda, de manera que pueda contribuir al refuerzo de la capacidad de instancias administrativas, y también para beneficiar a la población maliense”, abogó el líder europeo.
La Unión Europea (UE) se comprometió a aportar 520 millones de euros (674.5 millones de dólares) y Francia otros 280 millones de euros (360 millones de dólares).
El presidente maliense en funciones, Dioncounda Traore, agradeció la solidaridad internacional y reafirmó la determinación de su gobierno para “reconstruir el tejido social que ha sido severamente roto” por el conflicto en el norte del país, de donde las tropas francesas han expulsado grupos islamistas radicales.
Traore también lanzó a los malienses un “llamado a la reconciliación”, “porque Malí no será Malí sin el norte o sin el sur” o sin todas las diferentes etnías que constituyen su población.
Prometió velar porque no haya “ni exacciones, ni reglamentos de cuentas” en las comunidades liberadas por las tropas internacionales. “Todos los responsables de actos criminales deberán responder ante las autoridades nacionales”, concluyó