Jura amor fuera de lo común
Para quienes no basta jurarse amor eterno sólo con un papel o frente al altar, existen diversos rituales para salir de la monotonía de las recepciones en salones o bien, en iglesias. Se puede optar por hacer testigo a la Madre Tierra, como testigo valioso.
Las bodas espirituales y chamánicas están de moda. Sólo deben elegir el escenario y un guía dirigirá su intercambio de votos. Corazón de Luz se encarga de organizar la ceremonia con todo y paquete fotográfico.
La empresa cuenta con seis paquetes de diferentes tipos de ceremonias: chamánica, cábala, Madre Tierra, ángeles, reiki y espirituales.
Chamánica
Un mes antes se prepara a la pareja con limpias y temazcales, sólo entonces estarán listos para escuchar los tambores e invocar con oraciones en náhuatl a los espíritus de sus animales de poder: los llamados nahuales. Después, los ya casi esposos, entre flores y más tambores, invocarán a los seres que protegerán su unión.
Cábala
El ritual se realiza con vino para obtener la llave que abre los misterios del alma y el corazón de la pareja. Entre oraciones se exploran las 10 esferas que componen el Árbol de la Vida y que regirán el matrimonio: equilibrio, sabiduría, inteligencia, justicia, belleza, victoria, eternidad, estabilidad y el reino. Este tipo de ceremonias se recomienda hacerlas en lugares de energía como Tepoztlán o en Avándaro, cerca de Valle de Bravo.
Madre Tierra
Un bosque o la playa serían los escenarios perfectos para este ritual. La pareja se recuesta sobre un ying yang formado con pétalos de rosas blancas y rojas. Escuchan oraciones en náhuatl y posteriormente se purifican con semillas y copal. Al final reciben un masaje para equilibrar su energía y dar paz interior.
Con toque angelical
Meditar será la clave, por eso se sugiere que en el ritual sólo estén presentes los novios. Vestidos de blanco y ayudados por el día y hora de su enlace, buscarán al ángel guardián que vivirá en su futuro nidito de amor. Hay una bendición con agua.
Reiki
Conseguir el equilibrio de la pareja es el objetivo. La sanación y meditación forman parte de la unión. Ambos reciben energía a través de las manos del guía. También se les capacitan para practicarlo ellos mismos a lo largo de su matrimonio. La técnica los fortalece espiritualmente.
Bendición
Se escucha un breve sermón, como se realiza en las bodas religiosas, la diferencia es que no firman una constancia de matrimonio. Reciben una bendición personal y también de anillos. Se diseña un altar de flores blancas con imágenes religiosas. Hay oraciones para implorar por el amor.
Tulum, mayas, él y tú
EcoTulum Weddings pone como escenario el mar del Caribe mexicano. Los novios son presentados mediante una ceremonia maya. El ritual se realiza en un círculo formado por familiares y amigos quienes arrojan flores y tocan instrumentos musicales como el pututu (caracol).
Se utilizan flores de los cuatro colores mayas. El blanco representa el norte, el rojo el este, el amarillo el sur y el violeta el oeste.
Los invitados pasan al centro, uno por uno, para ofrendarles una canción o un poema. Pueden intercambiar anillos como símbolo de su unión. El grupo agradece a los cuatro puntos cardinales y a los guardianes del lugar. La ceremonia termina con el clásico beso, aplausos y abrazos.
Antes del enlace, María, la chamana, realiza una limpia energética a los novios, si lo desean también pueden tomar un masaje y baño con hierbas para purificar y preparar su alma. Soliciten un traductor de maya.