Objetivo. Jurisdicción busca cumplir metas de los programas para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer cérvicouterino.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos busca cumplir las metas trazadas para este año en las enfermedades de mayor incidencia como las crónico-degenerativas y los cánceres.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción dijo que como meta para este año se busca realizar 36 mil estudios de papanicolau para detectar el cáncer cervicouterino. Aunque no indicó la cifra de mastografías, comentó que también se buscará realizar un número significativo que ayude a detectar a tiempo el cáncer de mama.
El año pasado la meta en programas de cáncer no se cumplió y en el caso del cérvicouterino, dijo que influyó el tabú que aún existe sobre estas pruebas, por parte de hombres como de mujeres.
"Seguimos con cierta resistencia en ese tema, la población se resiste a hacerse el papanicolal o la toma de híbridos, en muchas comunidades la mujer tiene que mentir a su esposo, diciéndole que va a otro tipo de consulta", dijo.
En lo que respecta a las enfermedades crónico-degenerativas, informó que se pretende hacer 52 mil 787 detecciones para la detección de diabetes, hipertensión y obesidad.
Asimismo, comentó que la Jurisdicción realizará una vigilancia estrecha dentro de los padecimientos respiratorios, como en el caso de tuberculosis en la que se pretende la realización de 6 mil basiloscopias.
Sánchez Rodríguez dijo que a través de las ferias de la salud se buscará el cumplimiento de estas y otras metas de los diferentes programas.
El año pasado los programas de vacunación, dengue, rabia y tuberculosis se cumplieron al 100 por ciento, mientras que los programas que cubren las enfermedades que ocupan los primeros lugares en causa de muerte como el cáncer cérvicouterino y de mama, cumplieron en un 70 por ciento, mientras que de diabetes, hipertensión y obesidad en un 85 por ciento.