'Son gastos para el funcionamiento de las salas de espera del Senado... nada es personal”. ERNESTO CORDERO, Senador
El senador panista Ernesto Cordero afirmó que el gasto en joyas, flores, ron y chicles, que realizó como coordinador del PAN en la Cámara alta, es propio de una oficina.
"No hay absolutamente ninguno de esos gastos que haya sido un gasto personal, son gastos para el funcionamiento de una oficina", aseguró mientras caminaba por el Mercado Morelos, en el centro de Aguascalientes, acompañando por el abanderado panista a la Alcaldía de la capital, Antonio Martín del Campo. "Ahorita a los locatarios (del mercado) no les importa lo que pase en el Senado, lo que les importa que es tener un espacio digno, que tengan condiciones seguras para poder tener un mercado", indicó.
El pasado 24 de junio, se publicó que como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Cordero compró con recursos públicos, joyas, ron, artículos Louis Vuitton, orquídeas de mil 800 pesos, botellas de champú para evitar la caída de cabello y hasta chicles. Ese mismo día, también durante una gira por Aguascalientes, el senador Javier Corral hizo un llamado a Cordero para que aclarara sus gastos.
Cordero calificó como infundadas las acusaciones sobre el presunto mal manejo que hizo de los recursos en el Senado durante su gestión como coordinador.
"Mi gestión ha sido auditada varias veces y no hay ninguna observación que sugiera un manejo irregular de los recursos", agregó el también ex Secretario de Hacienda.
El panista descartó que la crisis que se vive al interior de la bancada de su partido en el Senado y que ha sido ventilada, repercuta en votos en los 14 estados donde habrá elecciones.
Arman #SomosMásde23
En las filas del PAN nació el movimiento #SomosMásde23 para repudiar a los 23 senadores que, agrupados en torno de la figura de Ernesto Cordero, "antepusieron sus intereses personales al interés del partido al que dicen pertenecer". Los firmantes de la carta apremiaron a los senadores a renunciar a las filas del PAN si es que, argumentaron, ya no se identifican ni con la ideología ni con el orden institucional del partido.
#SomosMásde23 tiene como trasfondo el pleito que en la bancada del Senado se desató a raíz de la remoción de Ernesto Cordero como coordinador del grupo, cuyos seguidores impugnaron luego el arribo de Jorge Luis Preciado al liderazgo, a grado tal que decidieron promover nuevos estatutos para menoscabar las facultades de éste.
Acaba conflicto
El coordinador de senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que terminaron los conflictos internos, ya que los legisladores trabajan en un documento que recopila sus inquietudes.
Los cambios serán en la administración deberá ser un órgano colegiado, que exista una mayor discusión en sus resoluciones y la creación del Comité de Transparencia Ampliado.