Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Justifica regidor las inasistencias

LOS FUNCIONARIOS HAN "BRILLADO POR SU AUSENCIA"

Ausentes. El regidor, Rigoberto Flores consideró que en ocasiones se cita sabiendo que no pueden acudir.

Ausentes. El regidor, Rigoberto Flores consideró que en ocasiones se cita sabiendo que no pueden acudir.

EL SIGLO DE TORREÓN

El regidor de extracción priista, Rigoberto Flores Ochoa consideró que algunos encargados de comisiones en el Cabildo citan a reunión a sabiendas de que muchos de los integrantes no podrán asistir, a lo cual se debe que no atiendan la invitación y haya una marcada ausencia de los ediles.

"Muchas veces, no siempre, hay dolo en algunas comisiones específicas", dijo al justificarse como inasistente a las últimas cuatro reuniones de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, las cuales se han suspendido por la falta de quórum.

Recordó que desde hace dos años propuso una iniciativa "que por cuestiones políticas no se ha querido dictaminar", para retirar a los presidentes de cada comisión el libre arbitrio al momento de fijar fecha y hora para sesionar.

A consideración de Flores Ochoa, lo que la "cortesía y diplomacia política" indican es que primero debe llegarse a un acuerdo y consensuar con todos los integrantes de una comisión, sobre el día y la hora que puedan asistir para después enviar un citatorio formal.

En su dicho, muchas de las reuniones se fijan cuando los encargados de cada área saben de antemano que no podrán asistir los demás. Esto pese a que en el caso de las reuniones de la Comisión de Obras Públicas hayan sido convocadas en días y horas hábiles.

"Lo que sucede es que no sólo se atiende una, sino varias comisiones a la vez", respondió.

Durante las últimas semanas, se ha acentuado la ausencia de los ediles en sus oficinas y hasta en las sesiones de Cabildo, que se realizan una vez a la semana y que en el caso del pasado viernes no hubo temas incluidos en la orden del día.

El regidor priista consideró que en ocasiones no se alcanzan a "subir" los dictámenes para someterlos a la aprobación del Cabildo, pero también señaló que la productividad no debe medirse con base en el número de acuerdos que se generan, pues hay comisiones más dictaminadoras que otras.

En otros casos, los ediles tienen sus propias agendas y por este motivo no permanecen en las oficinas, resaltó.

Debido a la suspensión de reuniones -a las que sólo han acudido dos de seis integrantes- la Comisión de Obras Públicas no ha abordado el tema de la actualización del marco legal para el cierre de calles, en el que Rigoberto Flores dijo no tener objeción en que se apruebe de inmediato.

"Cuando se tiene un interés por aprobar un dictamen, éste sale a como dé lugar", consideró.

Según el edil

Responsabiliza a los presidentes de comisiones.

⇒ Había propuesto retirarles el libre arbitrio para convocar a sesión.

⇒ Dice que primero deben consensuar día y hora de la reunión.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cabildo gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausentes. El regidor, Rigoberto Flores consideró que en ocasiones se cita sabiendo que no pueden acudir.

Clasificados

ID: 881981

elsiglo.mx