Morosidad. La CNBV reportó que en diciembre crece la morosidad de créditos personales a finales de 2012, con niveles de 6.41%.
En diciembre de 2012, la morosidad de los créditos personales llegó a 6.41 por ciento, un incremento frente al 5.31 por ciento del mismo mes de 2011, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Entrevistados por separado, directivos de bancos comerciales, explicaron que no se está provocando ningún sobreendeudamiento en las familias como lo han advertido algunas calificadoras.
Cuestionado, Marcos Martínez Gavica, director de Santander, dijo que hay grandes diferencias en lo que sucedió con las tarjetas de crédito en 2008, y que la dinámica actual en créditos personales no se parece a aquella crisis.
"En aquella época había una serie de intermediarios cuya misión al principio era bancarizar y atender a segmentos distintos de la población, pero no lo hicieron; lo que hicieron fue sobreapalancar a los clientes que ya tenía la banca y esos metieron en problemas a muchas personas; nos metieron en problemas a los bancos, y ellos se metieron en problemas", aseveró.
"Lo que está pasando ahora es que los intermediarios son agresivos, son serios, pero hacen bien la labor bancaria, en ese sentido la prudencia y el buen análisis de crédito es fundamental", agregó.
Por su parte, Troy Wright, CEO de Scotiabank México, expuso que toda la banca aprendió de las experiencias que tuvieron en 2008 y 2009 en tarjetas de crédito, cuando la tasa de deterioro de esta cartera (donde se incluyen quitas y castigos) alcanzó niveles de 20 por ciento.
"Si hablamos de 2008 a 2009, fue tomar demasiada deuda en tarjetas de crédito y hoy lo que se está mirando mucho es si esas personas estén sobreendeudadas en términos de créditos personales", comentó.