Urbana

Kinky y su sonido único

La banda regia se ha encargado de crear su propio sonido a través de la mezcla de géneros musicales

Kinky y su sonido único

Kinky y su sonido único

Cristina García

Durante una parada técnica en DF antes de ir rumbo a Mexicali, Ulises Lozano, tecladista del grupo de rock electrónico Kinky platicó con Urbana sobre el fenómeno que cada día parece más normal: la mezcla de géneros. ¿Cumbia y rock? ¿Guitarra eléctrica y acordeón? Hace unos años parecía impensable, sin embargo, fiesta con fiesta y hasta en la música diaria de la radio se van homogenizando con los gustos populares de las personas.

“Ahorita estamos armando ya lo que es el nuevo disco y al mismo tiempo terminando la gira de ‘Sueños de la máquina’ nuestro disco número cinco donde tuvimos bastante oportunidad de ir de gira por Sudamérica y EUA. Definitivamente nos sorprendió mucho el resultado, el impacto que tuvo en la gente y la respuesta de cada vez más fans, cada vez se han interesado en el sonido de la banda y lo que hemos hecho a lo largo de estos 12 años entonces ahorita terminando esta gira estamos muy contentos por todo el resultado y ya también trabajando en el nuevo disco”, platicó Ulises vía telefónica.

Originarios de la ciudad de Monterrey, Gilberto Cerezo (vocalista), Ulises Lozano (tecladista), Carlos Chairez, (guitarrista) Omar Góngora (baterista) y César Pliego (bajista) decidieron formar la banda musical que revolucionaría los sonidos como actualmente los conocemos.

Canciones como “Presidente”, “A dónde van los muertos”, “Coqueta” o “Hasta quemarnos” los han mantenido vigentes desde su aparición por su constante evolución pero siempre respetando la esencia que los caracteriza en la fusión de géneros.

Actualmente Kinky acaba de terminar la gira de “El sueño de la máquina” y se encuentra preparando su sexto material discográfico. “Va a ser una sorpresa, definitivamente algo interesante y preparado. Estamos buscando hacer mezclas interesantes de ritmos, de géneros musicales que ha sido lo que nos ha caracterizado por los 12 años. Desde que empezamos con nuestro primer sencillo que fue ‘El son de mi primer amor’ que era como una cumbia electrónica y que generaba mucho cuestionamiento al principio como ‘¿qué es ese sonido o por qué mezclan esos géneros?’ y ahora ya lo ven más normal, cada día es más común que estos géneros se junten, se fusionen y cuando nosotros hacíamos nuestras fusiones con Lupe Esparza de Bronco, con Intocable o Pesado siempre se oía algo diferente que era como extraño y ahora que es más común inclusive les gusta”, dijo el tecladista.

Su más reciente éxito es una colaboración con Los ángeles azules de la canción “Cómo te voy a olvidar” donde los Kinky consideran que ha sido “una experiencia única poder trabajar con ellos, nosotros como fans de la música mexicana, regional, grupera y cumbia es un honor hacer una participación de este tipo y a la vez un reto porque tenemos que pensar cómo podemos lograr que esos dos géneros se escuchen divertidos, eso es muy importante, que sea interesante. A veces no es fácil fusionar los géneros y hacer que se escuchen bien rápidamente, es un trabajo que requiere estar estudiando, componiendo y al mismo tiempo es algo muy padre para nosotros que nos encanta hacer. Trabajar con ‘Los ángeles azules’ fue muy especial, el público lo ha recibido de manera espectacular para porque estar en la radio sonando, estar en los canales de video con la canción siempre en número uno , todo este tipo de respuestas es muy interesante para nosotros ya que somos una banda que experimenta, que trata de romper géneros y barreras y de repente ver que mucha gente está en el mismo canal que tú se siente muy padre”.

No paran

Muchos artistas después de terminar sus giras se toman un momento de relax pero Kinky no. Su prioridad total es la música y al no verlo como un trabajo la banda no se siente cansada para seguir haciendo lo que les apasiona.

“Realmente siempre estamos muy enfocados en la música los cinco, siempre le damos al grupo una prioridad muy importante en el sentido de estar siempre componiendo o dándonos nuestros espacios para ensayar, casi nunca tenemos un descanso, no tenemos esa necesidad, siempre estamos muy contentos con las ganas de trabajar. Definitivamente nos tomamos un par de días libres. No tomamos descansos muy prolongados pero en los pequeños descansos, el baterista por ejemplo es muy fan de los deportes extremos, se la pasa patinando, Gil es muy de viajar y de pintar, César es más de ambiente grupero y de rodeos que es realmente lo que a él le gusta, también se va al baseball, Carlos también. Cada uno tiene esos espacios en donde nos gusta inclusive participar en otros proyectos y saber qué está pasando con otros artistas y ese tipo de cosas. Siempre estamos muy involucrados con la música”.

¿Plan B?

Ya entrados en la plática, Ulises entre risas se sinceró con Urbana ante la pregunta “¿qué onda con sus vidas?”. Muchos artistas tienen una especie de “doble vida”, llevando a la par una carrera profesional, un negocio o un pasatiempo del cuál sacan provecho, sin embargo, Kinky no tiene plan B, están 100% metidos en la música y no pretenden que esto cambie.

“Siempre hemos sido músicos y creo que siempre lo seguiremos siendo. Para nosotros la vida gira alrededor de la música y lo más importante es la banda, es el lugar donde encontramos el espacio de hacer lo que nos gusta, definitivamente encontramos un lugar donde nos la pasamos bien”.

Quieren regresar a Torreón

Después del éxito en festivales como el Corona Muisc Fest los músicos se encariñaron con el público lagunero por su apoyo y entrega. “La gente de Torreón nos quiere mucho y los tenemos en un lugar muy importante para nosotros, esperamos pronto estar con la bandita de Torreón, siempre hay muy buen ambiente con ellos”, concluyó Ulises.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kinky y su sonido único

Clasificados

ID: 940478

elsiglo.mx