Cuando Tanya Müller, la secretaria del Ambiente del Distrito Federal, anunció que estaba considerando la aplicación del programa Hoy no Circula a los automóviles nuevos, señaló que ésta y otras propuestas surgían de un análisis realizado con el Centro Mario Molina. Este 10 de junio, sin embargo, el centro aclaró: "A la fecha no se han realizado recomendaciones, ni respecto al programa Hoy no Circula, ni a ningún otra medida de control vehicular."
El Centro Mario Molina ha señalado que se "harán recomendaciones" para enfrentar "los problemas de contaminación atmosférica y de movilidad", pero a través de un "esquema integral". Los estudios y la metodología se entregarán a fines de noviembre de 2013. "Nuestro centro no hizo ninguna recomendación" me dijo el 10 de junio un miembro de esta institución. Sobre la restricción a la circulación de vehículos nuevos, añadió: "Nunca se nos habría ocurrido."
Ya hubo una indicación anterior de que la secretaria Müller se adelantó a una recomendación que no proviene del Centro Mario Molina. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera declaró el 6 de junio: "No se ha dicho que se va a aplicar el programa (Hoy no Circula para autos nuevos). No tenemos que comenzar un debate de algo que no se ha formalizado que se aplicará. No tenemos fecha."
Pero la secretaria Müller ya había empezado el debate: "La nueva política será que todos entren al Hoy no Circula y eso lo haremos en 2014" (Reforma, 2.6.13). "Lo que sí sabemos es que dentro del nuevo esquema, ya sea la restricción completa de un día o sea por horarios o sea por zonas, también tendrán que entrar los nuevos vehículos. Eso es justamente lo que se está analizando con el Centro Mario Molina" (La Red de Radio Red, 3.6.13).
Lo curioso del caso es que al Centro Mario Molina le debemos la modificación del Hoy no Circula que exentó a los vehículos con convertidor catalítico y generó un fuerte incentivo para la adopción de vehículos menos contaminantes. Esto llevó a una mejora importante en la calidad del aire de la ciudad de México a pesar del aumento de vehículos que ha sido producto del Hoy no Circula.
Mientras que en 1989 había 1.7 millones de autos en circulación, y con frecuencia se alcanzaban indicadores de contaminación de más de 250 puntos IMECA, en este 2013, con más de 5 millones de vehículos, se han rebasado los 150 puntos sólo en seis ocasiones. Las llamadas precontingencias se detonan, de hecho, de manera automática cuando en cualquier punto del valle de México se rebasan estos 150 puntos. Sin embargo, Armando Retama, director de monitoreo atmosférico del gobierno capitalino, señalaba el pasado 30 de diciembre que 2012 había sido el "mejor año en materia de calidad de aire" con "245 días libres de ozono" y con "328 días con menos de 100 puntos IMECA en partículas".
Es positivo que el Centro Mario Molina, una institución profesional y responsable, esté estudiando el tema y busque soluciones integrales. Sus integrantes deberían estar conscientes de que aplicar el Hoy no Circula a vehículos nuevos sólo generaría una multiplicación de los vehículos particulares.
Es loable que la secretaria Müller se traslade en bicicleta de la céntrica y trendy colonia Condesa a su oficina en el zócalo de la ciudad de México. Pero para un trabajador que debe transitar todos los días de Ecatepec a su trabajo en Polanco, para después ir a Aragón a estudiar y volver agotado en la noche a Ecatepec, la prohibición de circular un día a la semana no le deja más opción que adquirir otro vehículo.
TRABAJO INFANTIL
Con motivo del día contra el trabajo infantil, el Gobierno federal está impulsando una reforma para subir la edad mínima para laborar de 14 a 15 años. Es una noble intención, pero para los niños de 14 años que tengan necesidad de trabajar significa que sólo podrán conseguir un empleo informal. Las autoridades cierran empresas por contratar a niños, pero no se meten con quien los explota en las calles.
Twitter: @sergiosamient4