Según el informe, el Instituto de la Ciencia Deportiva financió la investigación de los estimulantes por años tras su creación en 1970. (AP)
Los deportistas de Alemania Occidental se doparon sistemáticamente por años en el marco de un programa avalado por el gobierno, según un informe especial a punto de ser publicado por el Ministerio del Interior.
El portavoz del ministerio Philipp Spauschus dijo ayer que ya se habían superado obstáculos que demoraron la publicación del informe "Dopaje en Alemania desde 1950 hasta hoy".
El diario Sueddeutsche Zeitung publicó el sábado detalles del informe de 800 páginas y dijo que el estado financió experimentos con estimulantes, incluidos esteroides anabólicos, testosterona, estrógeno y EPO, por lo menos desde 1970.
El informe, encargado por las autoridades deportivas alemanas, fue preparado por un equipo de investigadores liderados por Giselher Spitzer, de la Universidad Humboldt de Berlín. Su publicación se demoró para resolver asuntos legales relacionados con la identificación de personas.
Sietzer dijo que, si bien muchos de los archivos fueron destruidos, se comprobó que el dopaje era una medida "bastante oficial".
El experto acusó al Instituto de la Ciencia Deportiva, uno de los patrocinadores del estudio, de no suministrar toda la información disponible por años en un esfuerzo por impedir que se supiese lo que sucedía.
Sueddeutsche Zeitung tuvo acceso a una versión preliminar del informe, la cual, dijo, deja en claro que los políticos germano-occidentales hicieron la vista gorda e incluso avalaron el uso de estimulantes para garantizar éxitos deportivos.